La subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, han mantenido un encuentro con representantes del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (Cádiz) para coordinar el trabajo de cara a que el consistorio linense no pierda la subvención para la rehabilitación integral de la barriada conocida como Periáñez, con una inversión total prevista de 3,1 millones de euros.
En una nota, la Junta ha recordado que del total, el 75 por ciento se destinará a la ejecución de actuaciones de rehabilitación, y el resto de la financiación, 808.000 euros, a la mejora de espacios públicos urbanos, en el marco de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz.
Mercedes Colombo les ha trasladado a los concejales Sebastián Hidalgo y Encarnación Sánchez que «son solo cuatro expedientes los que tienen la documentación completada de las 56 que se presentaron en el inicio». Por ello, ha reiterado que «la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pondrá todo de su parte para que La Línea no se quede sin estas ayudas», por lo que se ha puesto a disposición del Ayuntamiento linense para que éste pueda completar la entrega de la documentación antes de que finalice el plazo, el próximo 15 de noviembre.
Las ayudas van dirigidas tanto a propietarios como arrendatarios y sólo se pone como condición que los beneficiarios no superen unos determinados ingresos, no haber recibido ayuda para la rehabilitación de esa vivienda en los últimos tres años, ser el domicilio habitual, que su superficie útil supere los 36 metros cuadrados y sean viviendas cuyo año de construcción sea anterior a 1996.
Las aportaciones pueden oscilan entre el 40 por ciento y el 70 por ciento del presupuesto, dependiendo de la situación de los beneficiarios y de la actuación que se lleve a cabo. Las cuantías pueden variar entre los 3.000 y los 24.000 euros y abarcan desde las subvenciones de carácter general como otras más específicas, como la mejora de la conservación del edificio, de la accesibilidad con la instalación de ascensores, mejora de rampas de acceso a los edificios o de la mejora de la eficiencia energética.