El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado el «horrible» asesinato de una mujer de 37 años ocurrido la noche de este sábado al domingo en el municipio gaditano de San Roque, que, tras la confirmación por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se ha convertido en la séptima víctima de violencia de género en la región este año.
En un comunicado, Fernández ha vuelto a insistir en la importancia de mostrar «unidad de toda la sociedad, colectivos y administraciones en la lucha contra el machismo que es el origen de la violencia de género, está matando a las mujeres y provocando un enorme dolor».
Ha continuado reclamando «firmeza» en la condena del maltrato hacia las mujeres, «sin escatimar en esfuerzos por parte de todos porque se está cobrando la vida de las andaluzas». «No podemos permitir el blanqueamiento de esta violencia que se está realizando desde determinados colectivos, ni tampoco ser permisivos con las nuevas formas de violencia y acoso a las que se enfrentan, sobre todo, las niñas y las jóvenes», agrega.
El asesinato de esta mujer San Roque se ha producido tras la confirmación de otros seis casos declarados como violencia de género en Andalucía: el de una mujer en Sevilla, el de una menor en Martín de la Jara (Sevilla), el de una joven onubense en Marmolejo (Jaén), el de otras dos mujeres en Málaga y una más en Roquetas de Mar (Almería).
El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, cuenta con el teléfono 016, con consultas online a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y con el canal del WhatsApp en el número 600 000 016, que funcionan las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8,00 a 22,00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ‘Alertcops’, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.