Educación reconoce al CEIP Serafina Andrades, al CEIP Taraguilla y al CEIP Maestro Apolinar por su aprovechamiento de AulaDJAque como herramienta de aprendizaje
El delegado territorial de Educación y Deporte en Cádiz, Miguel Andréu, ha visitado en la jornada de hoy el CEIP Serafina Andrades, centro que ha sido distinguido con el Reconocimiento de Buenas Prácticas Educativas del curso 2021-202, por el Programa AuaDJAque.
El pasado viernes, 5 de noviembre, se celebraron las Jornadas Iniciales de AulaDjaque, en el IES Alvar Núñez (Jerez de la Frontera), donde se han otorgado diplomas como reconocimiento de Buenas prácticas Educativas a tres centros de la provincia que desarrollan el programa AulaDJAque. Los centros educativos galardonados son: el CEIP Serafina Andrades (Chiclana de la Frontera), el CEIP Taraguiila y el CEIP Maestro Apolinar (San Roque).
AulaDJAque es un programa impulsado por la Consejería en el que participan 70 centros educativos de la provincia, 20 más que el curso pasado, y que está destinado al alumnado que cursa desde la etapa de Infantil hasta la de Educación Secundaria Obligatoria. “Esta iniciativa sintoniza con la filosofía del departamento encabezado por Javier Imbroda que pretende alcanzar la excelencia educativa sin dejar a ningún niño ni niña atrás a través de metodologías activas y de prácticas que impliquen al alumnado y que desarrollen estrategias que permitan a los estudiantes alcanzar objetivos no solo académicos, sino que potencien su desarrollo personal y social”, ha detallado Andréu. “El ajedrez es mucho más que un juego: inculca en quien lo practica un espíritu crítico a través del análisis, la reflexión y el intercambio de opiniones”, ha añadido.
Asimismo, la Delegación de Educación y Deporte en Cádiz ha valorado el trabajo realizado por el CEIP Serafina Andrades, un colegio que ha vinculado este juego a las matemáticas, la atención, la memoria, la expresión oral y al proyecto de alimentación saludable.
Programa AulaDjaque
El programa de la Consejería de Educación y Deporte AulaDjaque busca favorecer la memoria, la concentración, la toma de decisiones, la reflexión, la visión espacial, el razonamiento lógico-matemático y, en definitiva, el desarrollo de las habilidades cognitivas y socioafectivas a través de la práctica del ajedrez. “Tal y como nos explican los expertos, la inclusión de este juego en el aula no solo potencia los talentos matemáticos y lógico espaciales, sino que ayuda a la estabilidad y al desarrollo emocional de los niños y niñas y de los adolescentes, permitiéndoles reconocer los errores, huir de las excusas, potenciar su autoestima y reconocer cuándo es preciso llevar la iniciativa o cuándo lo aconsejable es esperar y ser pacientes”, ha manifestado el delegado.
“Además, estas estrategias, que el alumnado adquiere a través de una actividad lúdica y motivadora, son trasladadas del tablero a su realidad dentro y fuera del aula”, ha apostillado Andréu. Por último, el delegado de Educación y Deporte ha indicado que el programa AulaDjaque contribuye a que los jóvenes conozcan las múltiples manifestaciones que el ajedrez tiene y ha tenido en el arte, la ciencia, la literatura o la inteligencia artificial.