El próximo día 30 se celebrará el Día Internacional de la Ciudad Educadora con la lectura de un manifiesto que incluye compromisos que adquirirá el Consistorio gaditano para ‘no dejar a nadie atrás’
Las concejalas de las delegaciones municipales de Enseñanza, Juventud, Salud y Medio Ambiente, esto es, Ana Fernández, Lorena Garrón, Eva Tubío y Rocío Sáez, respectivamente, se han reunido hoy para abordar la puesta en común de las diferentes actividades que se han desarrollado o se vienen desarrollando desde sus concejalías en respuesta a los principios básicos para el impulso educativo de la capital gaditana como Ciudad Educadora que es desde 2018.
De esta forma, se han puesto sobre la mesa iniciativas como el proyecto piloto Euronet 50/50 para el ahorro y la eficiencia energética en centros educativos, la campaña DESETIQUÉTATE que se enmarca dentro del programa Centinelas por la Igualdad de la Fundación Municipal de la Mujer, la puesta en marcha de varios huertos escolares, itinerarios escolares seguros, la campaña Juega y Respeta con la que se persigue la recuperación de espacios públicos para el juego de los menores, la peatonalización de la Plaza España, etcétera. Y ello, con la idea de elaborar una memoria que se trasladará a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) y que también se pondrá en conocimiento de la ciudadanía una vez se concluya.
Esta acción se suma a la de la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora, que se conmemora cada 30 de noviembre. En esa jornada se leerá un manifiesto, bajo el lema ‘La Ciudad Educadora no deja a nadie atrás’ y que aglutina los compromisos que deben asumir las ciudades educadoras para justamente no dejar a nadie atrás.
Cabe recordar que en junio de 2017, el Pleno Municipal aprobó por unanimidad la propuesta de aceptación de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras y la adhesión a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Y en noviembre de ese mismo año Cádiz se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Ciudad Educadora que se viene celebrando en 490 municipios de 36 países. Fue en marzo de 2018 cuando la Asamblea General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras remitió un escrito al Ayuntamiento de Cádiz informándole de la ratificación de la adhesión de Cádiz a la AICE.
La AICE es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1994 y constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de las ciudades que la componen. Actualmente, el número de miembros asciende a 480 ciudades de 35 países de todo el mundo.
Entre los principales objetivos de la AICE están los de proclamar y reclamar la importancia de la educación en la ciudad, así como poner de relieve las vertientes educativas de los proyectos políticos de las ciudades asociadas.