La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, critica “el sesgo antidemocrático, cada vez peor disimulado del alcalde, con su desprecio al máximo órgano de gobierno de la ciudad”.
El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado una moción, para su debate en el próximo Pleno municipal que se celebrará el viernes 26 de noviembre, en la que insta al equipo de gobierno a la adopción de medidas urgentes para el cumplimiento de los acuerdos plenarios. Ante esto la portavoz ha criticado “el sesgo antidemocrático, cada vez peor disimulado del alcalde, con su desprecio al máximo órgano de gobierno de la ciudad”. La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, ha señalado que “sino que también como representantes de todos los ciudadanos, planteamos mociones que defienden las ideas de los que han confiado en nuestro proyecto político con su voto y marcan nuestras líneas de acción política, por lo que, más si cabe con un gobierno sin mayoría absoluta, las mociones aprobadas a la oposición son expresión de la participación ciudadana y deben ser asumidas como propuestas políticas del sentir mayoritario de los gaditanos”.
Valverde ha insistido en que “el Pleno es el máximo órgano de representación de la ciudadanía de Cádiz, por lo que, cuando sistemáticamente se incumplen los acuerdos que emanan de este órgano, lo que hace este equipo de gobierno, con su alcalde, José María González, a la cabeza, es despreciar la voluntad del pueblo reflejada en la actuación de sus representantes políticos”. Por otra parte, la concejal de Cs ha recordado que en la última sesión ordinaria “el alcalde y miembros de su equipo de gobierno se ausentaron durante la celebración del pleno para convocar y ofrecer una rueda de prensa acerca del cambio de fecha del Carnaval y anunciar su propósito de ignorar el acuerdo que acababa de aprobarse por toda la mayoría de la oposición». La portavoz ha criticado «la lamentable actitud del alcalde de desprecio a la ciudadanía representada en el pleno con este gesto ausentarse injustificadamente del salón y mostrar así un sesgo autoritario indisimulado, del que esperamos se retracte y pida disculpas, recordándole que, según sus propias palabras, «la voluntad popular de Cádiz reside en el Pleno municipal”.
Dentro de la propuesta presentada por Ciudadanos, se incluye la creación de una Comisión Permanente de seguimiento de los acuerdos, ya que no ha sido efectiva la atribución de esta función a la Junta de Portavoces, y se insta a incluir en el Portal de Transparencia municipal de un apartado en el que se puedan consultar las propuestas presentadas por los grupos municipales, el sentido de la votación y el grado de cumplimiento, así como la elaboración de un informe anual sobre el grado de cumplimiento de los acuerdos plenarios. Asimismo, se insta al equipo de gobierno a respetar al Pleno como máximo órgano de expresión de participación de la ciudadanía y abstenerse de desaires como el protagonizado por el sr González Santos en el celebrado en octubre o el ya hábito de no responder a las preguntas y ruegos o hacerlo con meses de retraso y una fórmula de trámite.
Con todo, y en relación con esta propuesta, Valverde ha sugerido la posibilidad de “seguir el ejemplo de otros ayuntamientos como el de Sevilla, que ha incluido en su última modificación del ROM la creación de una comisión permanente de cumplimiento de los acuerdos plenarios con muy buenos resultados, opción que no se adoptó en la última reforma del ROM gaditano”. Por último, la edil de Cs ha remarcado que “el Pleno no puede reducirse a un órgano de mero debate y, menos aún, a una ocasión de lucimiento de los concejales en enfrentamientos dialécticos de escasa utilidad para la ciudad de Cádiz», por lo que ha inquirido al Gobierno municipal a «valorar la función de este órgano y obtener la utilidad del trabajo que se realiza en los plenos en vez de continuar despilfarrando el dinero público”.
A esto, ha reiterado que “los grupos de la oposición no debemos continuar tolerando actitudes antidemocráticas como las del señor alcalde respecto de los plenos, por lo que desde Ciudadanos le exigimos que reconsidere su postura, ya no por respeto a la oposición, sino a la democracia representativa y a la propia la ciudadanía, cuya voz es desoída sistemáticamente por un equipo de gobierno que solo es capaz de gobernar para los suyos”.