El programa se completará el jueves con una jornada a la que asistirán expertos llegados desde distintos puntos de Europa y que será retransmitida a través del canal de Youtube del Ayuntamiento
La ciudad de Cádiz acoge esta semana un encuentro organizado por los responsables del proyecto de I+D+i ReCO2ST, adscrito al Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea dentro del Subprograma de Eficiencia Energética en Edificios, que estará centrado en la rehabilitación del edificio de consumo de energía casi nulo para viviendas sociales que se está desarrollando en el número 2 de la calle Doctor Marañón.
Según ha explicado la concejala de Vivienda, Eva Tubío, para los días 23 y 24 se han previsto jornadas de trabajo en Cádiz por parte de la plataforma de evaluación de reacondicionamiento residencial y demostraciones de emisiones de CO2 y energía casi nula con un coste, salud, comodidad y calidad ambiental óptimos.
Como ha recordado, ReCO2ST es un proyecto de la UE que aborda el desafío de lograr edificios de consumo de energía cero o casi cero. Dicho proyecto supone la rehabilitación de cuatro edificios residenciales en distintas ciudades europeas, como son Londres (Reino Unido), Vevey (Suiza), Frederinkshavn (Dinamarca) y Cádiz, combinando el ahorro energético con las condiciones deseadas de calidad ambiental interior y optimización de costes.
Aprovechando la estancia de estos expertos en la ciudad, el Ayuntamiento ha organizado una jornada que tendrá lugar el jueves en la Casa de Iberoamérica y que se centrará en el proyecto de Doctor Marañón, puesto en marcha por el Ayuntamiento, en colaboración con la Junta de Andalucía, el Gobierno central, la UCA y la UE a través de ReCO2ST.
Dicha jornada, que se retransmitirán a través del canal de Youtube del Ayuntamiento y a través de la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), dará comienzo a las 9.30 horas y será clausurada por el alcalde de Cádiz, José María González. El coordinador del proyecto ReCO2ST, Per Heiselberg, será uno de los participantes en la sesión, en la que diferentes expertos abordarán también cuestiones como la transición energética en Cádiz, los sistemas de control inteligente en edificios, o las soluciones bionaturales para acondicionamiento y purificación del aire en interiores, entre otros asuntos.
Cabe recordar que el objetivo del proyecto de Doctor Marañón es que Cádiz albergue el primero edificio de Europa demostrador para clima cálido para alcanzar los propósitos de emisiones de CO2 y consumo de energía casi cero. Para ello, se están empleando técnicas que combinan cubiertas y fachadas ventiladas, la mocronización de gotas de agua para la mejora de enfriamiento del edificio, la utilización de estrategias de ventilación interior del edificio, la mejora de los sistemas de acondicionamiento y el control de confort térmico de sus usuarios.
Una vez culminadas las obras, el edificio estará libre de barreras arquitectónicas y contará con 28 viviendas nuevas y eficientes energéticamente que se destinarán a alquiler social. 26 de las viviendas serán de dos dormitorios y dos de un dormitorio, con un aumento de la superficie útil por vivienda. Dos de las casas se adjudicarán a personas con discapacidad.