Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

La Dirección General del Catastro firma sendos convenios de colaboración con los Colegios de Abogados de Cádiz y de Jerez de la Frontera

Con estos convenios los abogados tienen acceso a la información catastral para gestionar los beneficios de la asistencia jurídica gratuita

La Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Función Pública y los decanos de los Ilustres Colegios Oficiales de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente Aparicio, y de Jerez de la Frontera, Federico Fernández Rodríguez, han firmado sendos convenios de colaboración en materia de gestión catastral.

Ambos Convenios son desarrollos del Convenio firmado entre dicha Dirección General y el Consejo General de la Abogacía el 25 de marzo de 2021, que sentó las bases de la colaboración entre el Catastro y los diferentes Colegios de Abogados de España.

Por estos convenios, ambos Colegios tienen acceso al Catastro para la obtención telemática de información catastral para la tramitación de solicitudes de reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita, sin que sus beneficiarios necesiten acudir a la Gerencia del Catastro a obtener certificados.

Además, se prevé la colaboración de los colegiados con el Catastro en la presentación de declaraciones catastrales, recepción de notificaciones, correcciones de errores en la información catastral, etc.

En el marco del convenio se van a utilizar los últimos avances tecnológicos que permitirán que los Colegios firmantes tengan acceso telemático avanzado a los sistemas informáticos de la Dirección General del Catastro, de forma que los colegiados puedan desarrollar actuaciones de asistencia a los ciudadanos agilizando dicha actuación y dotándola de un mayor grado de fiabilidad y transparencia.

Se trata, en suma, de un acuerdo que reforzará la seguridad jurídica, tanto para las instituciones como para los ciudadanos, y contribuirá a una mayor eficiencia en la actuación administrativa.

El Convenio agilizará el acceso al Catastro para los ciudadanos en general, y ampliará la atención profesional que los abogados prestan a sus clientes ya que permitirá a estos profesionales, debidamente autorizados por los interesados, acceder a los datos catastrales de quién demande sus servicios.

Punto de Información Catastral

Ambos Colegios de Abogados asumen, además, un doble compromiso, el de presentar las declaraciones catastrales de los obligados tributarios ante la Gerencia del Catastro de Cádiz o ante los ayuntamientos y, por otra parte, el compromiso de establecimiento, en sus sedes colegiales, de un Punto de Información Catastral, que será gestionado por el propio Colegio y permitirá la consulta y certificación telemática de los datos catastrales contenidos en la Base de Datos Nacional del Catastro.

El Punto de Información Catastral se configura como una nueva posibilidad de acceso a la información de la Sede Electrónica del Catastro a través, en este caso, del Colegio de Abogados de Cádiz y del Colegio de Abogados de Jerez de la Frontera, que actuarán como prestadores directos del servicio a los ciudadanos respondiendo, no sólo a la demanda de información catastral de quienes no disponen de los medios informáticos y telemáticos apropiados, sino también de aquellos que autorizan y encomiendan a los colegiados acceder a sus datos catastrales, puesto que este servicio de acceso permite actuar mediante representante o persona autorizada por el interesado.

El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.

La descripción catastral de los inmuebles comprende sus características físicas, económicas y jurídicas, entre las que se encuentran la localización y la referencia catastral, la superficie, el uso o destino, la clase de cultivo o aprovechamiento, la calidad de las construcciones, la representación gráfica, el valor catastral, el valor de referencia y el titular catastral.

La Dirección General del Catastro, integrada en la Secretaría de Estado de Hacienda, tiene como principales funciones:

  • La formación, conservación y revisión de los catastros inmobiliarios.
  • El estudio y coordinación de los sistemas de valoración de los bienes inmuebles.
  • El estudio y propuesta de normas sobre el catastro inmobiliario.
  • La inspección catastral del impuesto sobre bienes inmuebles.
  • La información y asistencia a los ciudadanos, así como la gestión y custodia de bases de datos catastrales.

Related Post