Un grupo de empresas integradas en el Clúster Marítimo Naval de Cádiz (CMNC) ha constituido una agrupación empresarial con el fin de aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el mercado de Arabia Saudí para la industria naval, el Maritime HUB Hispano-Saudí.
Según ha informado el CMNC en una nota, esta «ambiciosa propuesta» que se ha estado gestando «durante los últimos meses en el seno de la Comisión de Desarrollo de Negocio del CMNC ha visto por fin la luz con la constitución oficial de esta entidad», que estará presidida por la empresa Ghenova, en la persona de su CEO, Francisco Cuervas.
La Junta Directiva del Maritime HUB Hispano-Saudí, entidad empresarial constituida por compañías de amplia experiencia acreditada, se completa con PINE (Carlos Maté) en la vicepresidencia, Fernández Jove (Toni Fernández Jove) en la Secretaría, Frizonia (Javier Gamundi) en la Tesorería y Surcontrol (Jesús Rodríguez) como vocal. También son socios fundadores de esta asociación las empresas Abance y Atridel. Además, en reconocimiento a su papel impulsor en esta iniciativa, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz será socio honorífico.
De hecho, el CMNC ha detallado que «ya hay un listado de empresas que han manifestado su interés en sumarse a esta asociación, que está abierta a la adhesión de cualquier empresa nacional del sector que quiera formar parte de esta inmersión conjunta en el mercado saudí».
Según ha explicado el grupo de empresas constituyentes, el principal objetivo de este HUB es afrontar, unidos, el reto de aterrizar en el mercado de Arabia Saudí para buscar nuevas líneas de negocio en el marco del desarrollo del programa Visión 2030 que tiene en marcha el Gobierno saudí.
Para ello, este gran núcleo empresarial servirá de punto de conexión entre Arabia y España, para ejercer de interlocutor y catalizador entre instituciones, empresas tractoras e industria de ambos países, de cara a establecer relaciones comerciales, intercambiar información, crear sinergias, conocimiento y valor, encaminadas hacia una transferencia tecnológica y generación de talento.
La participación en el actual programa Avante 2200 desarrollado por Navantia constituye ya un claro caso de éxito y una importante carta de presentación que las empresas fundadoras de este nuevo HUB quieren poner en valor, especialmente al haber sido todas ellas partícipes del citado programa, que ahora requerirá de un proceso de apoyo al ciclo de vida de las embarcaciones.
Entre los fines concretos de este HUB y el tipo de acciones a desarrollar están: actividades de asesoramiento y formación para dar a conocer las posibilidades del mercado saudí, apoyar el intercambio técnico y científico entre empresas de ambos países a través de distintos medios de colaboración empresarial, impulsar las relaciones con entidades y organismos públicos de ambos países y entre empresas, proyectos compartidos de investigación, innovación y desarrollo y fomentar la creación de espacios coworking.
El presidente del Maritime HUB Hispano-Saudí, Francisco Cuervas, ha destacado «la gran fortaleza y profesionalidad de la cadena de suministro de la industria naval española» y la importancia de «ir de la mano» al mercado saudí.
«El HUB aglutina a empresas de diferentes tamaños, desde pymes hasta grandes empresas, todas ellas de altísima cualificación», ha añadido Cuervas, quien ha asegurado que «sin duda la suma de esfuerzos permitirá ofrecer una propuesta de valor completa y atractiva, que estamos seguros generará muchas oportunidades en ambos sentidos».