En un primer momento se dirigirá a residentes en viviendas municipales, y en una fase posterior a toda la ciudadanía
La empresa municipal de vivienda, Procasa, ha iniciado los trámites para la elaboración del manual de buena convivencia ‘Contigo Vivo’, que se desarrollará con la participación de las comunidades de vecinos. Según ha explicado la concejala de Vivienda, Eva Tubío, en una primera fase el documento se dirigirá a inquilinos del parque público de vivienda, si bien se espera alcanzar a toda la ciudadanía en una fase posterior.
El objetivo de esta guía es, en palabras de Tubío, “mejorar la convivencia entre los inquilinos e inquilinas de las viviendas municipales, asegurar el buen funcionamiento de la comunidad, el mantenimiento del edificio y crear un clima amable”, entre otras cuestiones.
Por el momento, Procasa ha editado 200 carteles y 2.500 dípticos para distribuirlos entre las comunidades de vecinos para informar de esta iniciativa y establecer canales para la recepción de sugerencias, con la idea de iniciar una ronda de sesiones informativas y reuniones sectoriales con los representantes vecinales y también con los propios vecinos y vecinas, con idea de incorporar propuestas de todas las partes.
Como ha explicado Tubío, la guía establecerá una serie de consejos encaminados a una buena convivencia vecinal, así como actividades y talleres sobre cuestiones como el mantenimiento de edificios, ahorro energético y sostenibilidad ambiental, así como para la formación de personas mediadoras para la solución de conflictos vecinales, entre otros.
Tras el proceso de participación que se iniciará a mediados de enero, se procederá a la elaboración del texto definitivo, que se someterá a la aprobación del Consejo Rector de Procasa.