Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCA celebra la III Jornada de Empleo y Discapacidad

Por Redacción Dic 13, 2021 #Cádiz #discapacidad #empleo #uca

La Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Cádiz ha celebrado recientemente la III Jornada de Empleo y Discapacidad en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta actividad, que se viene realizando con gran éxito de asistentes y participantes durante los últimos tres años, se encuentra enmarcada en el Programa de Orientación Profesional (POP) del centro y se desarrolló de manera presencial y online con la participación de más de 100 asistentes. En esta ocasión, se contó con la perspectiva de las empresas que emplean a personas con discapacidad. De este modo, el alumnado de los grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en Trabajo Social tuvieron la ocasión de conocer la filosofía de tres organizaciones.

La jornada se inició con la intervención de Irene López de la empresa de inserción de EQUA, que manifestó “el problema de la formación” y criticó “el rechazo de la empresa ordinaria a la hora de cumplir la norma vigente, así como los periodos en los que no han contado con incentivos económicos por parte de las administraciones”. En este contexto, puso de relieve “la importancia de desmitificar la discapacidad y de formar a estas personas en un espacio donde replicar el puesto de trabajo, como una forma de activarse en la vida real”. EQUA se posiciona en el empleo con apoyo, en la adaptación del puesto de trabajo como un elemento de la diversidad de las plantillas. También, reconoció, “le concede suma importancia al emprendimiento laboral, de hecho, en donde aportó una iniciativa novedosa en este ámbito: la plataforma Crowdfunding, GOTEO, como un proyecto de Innovación Social para financiar la inserción socio laboral de colectivos en riesgos de exclusión social.

Posteriormente, intervino Saray Jiménez de DECATHLON, que reconoció cómo “el trabajo social se puede llevar a cualquier ámbito”. Igualmente, manifestó “la importancia de adaptar puesto de trabajo y capacidad”, añadiendo que debemos concebir la contratación de las personas con discapacidad como “una cuestión de responsabilidad social”.

Por último, José Luis Baños, director de la empresa WINABLE, abordó “el proyecto de cambiar la vida, de quitar las etiquetas de las personas, y de afrontar el miedo a lo desconocido. Su proyecto de vida se basa en dos claves: en ser el resultado de las personas (con discapacidad) y en una filosofía de igualdad que impregna la gestión de su personal”.

Al término de las intervenciones, se abrió un debate donde se plantearon cuestiones relacionadas con los tipos de apoyo, los itinerarios y las clases y duración de los contratos que se realizan a las personas con discapacidad, así como los beneficios de las empresas que contratan a personas con discapacidad, más allá del mero cumplimiento de la ley.

En este contexto, las tres empresas participantes son un ejemplo en la eliminación de las barreras que aún hoy perviven en la sociedad. De esta forma, esta III Jornada ha sido, según los organizadores, “un guiño para que nuestros/as futuros/as egresados/as gestionen la diversidad del personal con grandes dosis de profesionalidad”.

Related Post