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Lun. Nov 25th, 2024

El acalde subraya ante la FAMP la necesidad de mejorar el ritmo burocrático para que “deje de estar tan alejado de la realidad de la gente”

Lo ha dicho en el transcurso de la jornada ‘La excelencia en la gestión municipal’ organizada en Marbella por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias

El alcalde de Cádiz, José María González, ha intervenido hoy, vía telemática, en la jornada ‘La excelencia en la gestión municipal’ organizada en Marbella (Málaga) por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Concretamente, el regidor gaditano ha participado en la mesa redonda ‘La ciudadanía como centro de la gestión pública’, donde ha planteado la necesidad de mejorar el ritmo burocrático propio de las administraciones debido a que “se encuentra muy alejado de las realidades de la gente y del tiempo real del día a día y de la vida”.

En la mesa redonda de la que ha formado parte junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella, Félix Romero, el alcalde ha manifestado que “quienes vinimos a las instituciones tras el ciclo del 15M y todo lo que conllevó esa expresión popular, no entendemos la gestión política de otra forma que no sea la de que la ciudadanía se sitúe en el centro de toda la gestión”.

Ha defendido que el municipalismo, los ayuntamientos, “no se puede gestionar nunca de otra forma que no sea la de poner en el centro las necesidades reales de sus vecinos y vecinas”, lo que ha aseverado que “no es únicamente una aspiración, sino una obligación y también un deseo”.

Sin embargo, en este contexto ha planteado como “inquietud” y “afán de mejora común” el hecho de que el ritmo burocrático se encuentra “muy alejado de las realidades de la gente” y, al mismo tiempo, ha aludido a la pandemia y el “muro administrativo alejado de la realidad” que se han encontrado las entidades locales a la hora de tratar de adaptarse a la situación para, por ejemplo, sacar adelante ayudas directas o medidas de seguridad y salud.

También ha cuestionado hasta qué punto ha podido alejar al ciudadano de la administración la situación provocada por el coronavirus, que ha desplazado la presencialidad por la vía telemática, con la pérdida de confianza y de cercanía que ello ha podido suponer.

González ha puesto dichos temas sobre la mesa para abordarlos conjuntamente en el objetivo común de “humanizar las administraciones y la gestión pública” para que la ciudadanía se ubique verdaderamente en el centro.

Esta jornada organizada por la FAMP se dirige a personal técnico y responsables políticos de las entidades locales de Andalucía, planteándose como objetivos proporcionar una perspectiva sistemática de las organizaciones públicas, proporcionar una hoja de ruta para avanzar en excelencia dentro de las administraciones locales, así como facilitar claves para lograr mejoras concretas en la calidad de los servicios públicos.

Entre los objetivos también se incluyen los de conocer sistemas de gestión y modelos de evaluación de la calidad en las organizaciones, o el de entender la búsqueda de la excelencia como un proceso continuo y dinámico para mejorar la eficiencia y el impacto social de la gestión municipal.

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