La portavoz socialista advierte que esta medida de transparencia, que lleva casi cuatro años en un cajón, demuestra que el equipo de gobierno no cree en el movimiento asociativo y vecinal
La portavoz del PSOE, Mara Rodríguez, ha puesto sobre la mesa la necesidad de informar en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Cádiz sobre cuáles son los locales municipales disponibles para asociaciones, así como las solicitudes presentadas conforme a la ordenanza y el estado de tramitación de las mismas, a fin de facilitar el acceso de las diferentes entidades y asociaciones a locales de titularidad municipal, permitiéndoles el desarrollo de su actividad. De hecho, en esta línea han presentado una iniciativa para el pleno que tendrá lugar mañana 22 de diciembre, “y dar voz a este requerimiento continuo de las asociaciones y colectivos de la ciudad”, ha afirmado Rodríguez.
Mara Rodríguez se ha mostrado especialmente crítica al recordar que hace casi cuatro años que se aprobó esta iniciativa socialista por unanimidad. “El propio equipo de gobierno votó a favor y no han sido capaces de aportar esta transparencia tan necesaria”, ha afirmado la portavoz, quien le ha exigido a la concejala encargada del área, Rocío Sáez, que cumpla el acuerdo plenario de una vez por todas, “sobre todo teniendo en cuenta la inquietud de las propias asociaciones de vecinos, como otro tipo de entidades sociales, que se encuentran con convenios suscritos desde hace años y, actualmente, muchos de ellos en una situación de precariedad”
La portavoz ha explicado que las entidades sociales recién constituidas tienen problemas para acceder a un local, precisamente porque en la propia solicitud se les obliga a especificar cuál es el local municipal concreto en el que desean instalalarse, pero al no existir un listado de estas instalaciones municipales no pueden seguir hacia adelante con los trámites. “El Ayuntamiento debe garantizar la cesión de los locales, y hacerlo de manera transparente. Existe un acuerdo plenario de febrero de 2018, sobre el que se ha reincidido en más de una ocasión, pero parece que a ninguno de los delegados de participación ciudadana que han pasado ya por el equipo de gobierno les ha interesado realmente el movimiento asociativo, por mucho que digan lo contrario. Los hechos lo demuestran”; ha aseverado la portavoz socialista.
Para finalizar, Mara Rodríguez ha puesto en valor a las asociaciones y entidades sociales y vecinales “porque son un elemento vertebrador de nuestra ciudad” y ha advertido que requieren instrumentos para poder cumplir con su finalidad, “y es deber del Ayuntamiento el impulsar su buen hacer a través de los recursos disponibles y de la buena gestión de los mismos”.