La delegada Ana Mestre visita las instalaciones para informar de que las obras comenzarán el 10 de enero y tendrán un plazo de ejecución de 16 meses
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, visitado la estación de la ITV de Algeciras donde ha anunciado que la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (VEIASA), adscrita a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea, ha adjudicado en 2,33 millones de euros las obras de remodelación de estas instalaciones.
Ana Mestre, que ha estado acompañada por la subdelegada en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha informado de que las obras han sido contratadas a la UTE formada por las empresas CAFISA y HERISAN S.L, en una intervención, que permitirá incrementar la capacidad operativa de las instalaciones, que comenzará el próximo 10 de enero de 2022 y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses; “por tanto, para la primavera de 2023 habrán concluido todas las actuaciones programadas y la ITV estará plenamente operativa la estación más moderna de Andalucía”, destaca la máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia.
Igualmente, Ana Mestre ha explicado que “tras el primer paso en este trayecto. que ha sido la firma del acta de replanteo, que tuvo lugar el pasado martes, día 14 de diciembre, comienza la obra en la que se efectuará una reforma integral de la nave de inspección, que pasará de tener cinco líneas más una provisional a cinco líneas de inspección para vehículos ligeros, dos líneas de inspección universales y una más destinada a motocicletas y ciclomotores. Asimismo, se actuará sobre las zonas de oficinas y atención al público”.
Con la intención de no parar el funcionamiento de la estación, las obras se han estructurado en cuatro fases, de manera que en cada una de las tres primeras fases se van a remodelar dos líneas, con la intención de que siempre estén activas cinco líneas y así poder cubrir la demanda sin problemas.
En la última fase se llevará a cabo la reurbanización exterior de la parcela, con el propósito de eliminar las oficinas provisionales y mejorar el flujo de circulación de vehículos, además de facilitar el acceso a los dos puntos de recarga para vehículo eléctricos (con una potencia de recarga de 44 kWh cada uno siempre que la producción fotovoltaica lo permita) que están en funcionamiento desde el mes de noviembre de 2020. Finalmente se reorganizará la zona de aparcamientos del personal de la estación, instalándose marquesinas (módulos metálicos cubiertos).
Para la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, “con esta importante obra, tan necesaria desde hace años, se cumple un nuevo compromiso de la Junta con el Campo de Gibraltar, ya que con esta obra quedará cubierta la demanda que existía en la zona”.
Por su parte, el alcalde de Algeciras ha puesto en valor la gran inversión que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en Algeciras. “Estas obras de ampliación, modernización y transformación de la estación de la ITV, es una muestra más de la implicación y compromiso del Equipo de Gobierno de Juanma Moreno con nuestra tierra, que se materializa no solo en la mejora de nuestros servicios al ciudadano, sino también en el ámbito sanitario, educativo, social y cultural”, ha afirmado José Ignacio Landaluce.
ITV de Algeciras en datos
La estación ITV de Algeciras es, después de la de Jerez, la que más inspecciones realiza en la provincia de Cádiz. En lo que va de año se han realizado 96.241 primeras inspecciones, un 31,04% más que en 2020, cuando se realizaron 73.444 inspecciones. De este total, 20.699 vehículos fueron rechazados, situándose el porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 21,5%.
A las inspecciones antes citadas hay que añadir 20.744 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera inspección. Esto hace un total de 116.985 inspecciones realizadas durante el año pasado en la estación ITV de Algeciras.
Hay que resaltar los esfuerzos realizados en los últimos meses por la empresa para reducir las listas de espera, con la incorporación de 40 personas a la plantilla de esta estación, que han conseguido que el tiempo de demora para obtener cita se sitúe en 3 días, cuando a principios de año estaba en 108 días.