El diputado Mario Fernández inicia con sendas visitas a Castellar y San Martín del Tesorillo la inmersión en la segunda fase de la elaboración de estos documentos en 15 municipios
La vecindad de los 15 municipios sobre los que Diputación trabaja en la elaboración o actualización de sus planes de movilidad urbana sostenible tiene a su disposición la posibilidad de participar en el proceso. Una participación que desde el Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible ven fundamental para garantizar la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles y compatibles con las necesidades de la ciudadanía.
En esos términos se ha expresado el responsable del Área, Mario Fernández, durante su reciente visita a los ayuntamientos de Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo, y que ha coincidido con la inmersión en la segunda fase de la redacción de estos 15 documentos.
En efecto, la primera fase ha terminado con la elaboración de un diagnóstico previo de la situación en materia de movilidad de cada uno de los 15 municipios, la constitución de las diversas comisiones técnicas, ejecutivas y de asesoramiento, así como el acuerdo con los ayuntamientos de los distintos procesos de participación destinados a la ciudadanía, y la puesta en marcha de una página web destinada a centralizar el trabajo participativo.
Esta segunda fase, tal y como explicó el diputado, está centrada en el análisis y diagnóstico real de la situación. Con ese fin, se están llevando a cabo reuniones con los distintos ayuntamientos –caso de Castellar y Tesorillo-, al objeto de recabar todos los datos necesarios in situ: inventarios, registro de velocidades e incidencias, auditorías funcionales sobre el viario, intersecciones, accesibilidad y seguridad vial, además de aforos de tráfico en puntos de interés, entre otra información relevante para dar forma al perfil de movilidad de cada municipio.
Al tiempo, comienza un periodo consultivo al que la ciudadanía está llamada a participar a través de encuestas realizadas con diferentes técnicas sobre diversas materias relativas a la movilidad de las localidades. Los sondeos de opinión se realizarán a través de llamadas telefónicas, o directamente a usuarios de transporte público y peatones, según sea el objetivo de la encuesta, la muestra seleccionada y el segmento poblacional al que está destinado.
Esa recogida de datos se completará con la que podrá obtenerse a través de las encuestas alojadas en la página web https://pmusdipucadiz.com/, en la que pueden participar todas las personas residentes y visitantes de los municipios en cuyo PMUS se trabaja, de modo que puedan enviar sus observaciones y sugerencias respecto a la mejora de la movilidad.
El objetivo de esta fase es combinar la información de las fuentes documentales (públicas e institucionales), los datos de las encuestas ciudadanas (online, presencial y telefónica), los datos de los trabajos de campo y las consideraciones de cada ayuntamiento para conseguir un Plan de Movilidad Urbana Sostenible ajustado a las necesidades y retos de cada municipio, así como plantear actuaciones reales para hacerles frente.
Además, la web estará disponible durante todas las fases de redacción de los documentos, con el fin de mostrar públicamente los resultados y avances en la elaboración de cada plan.
La intención de la Agencia Provincial de la Energía, adscrita al Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenibley encargada de coordinar la nueva estrategia provincial de movilidad, es que esta fase llegue a su fin a lo largo del mes de marzo. La tercera y última fase corresponderá con la elaboración de los respectivos planes.
Estrategia Provincial de Movilidad
La Estrategia Provincial de Movilidad Sostenible se remonta a 2009, cuando Diputación se hizo cargo de la redacción de los primeros planes de movilidad urbana sostenible (PMUS). En la actualidad, la administración provincial se encuentra desarrollando una nueva estrategia provincial.
Así, tiene prevista la actualización de los planes de movilidad urbana sostenible y elaboración de nuevas planificaciones de un total de 15 municipios: Olvera, Puerto Serrano, Bornos, Alcalá del Valle, Los Barrios, Vejer de la Frontera, Chipiona, Castellar de la Frontera, El Bosque, Grazalema, Prado del Rey, San Martín del Tesorillo, Setenil de las Bodegas, Ubrique y Trebujena.
El importe agrupado de esta intervención, licitada en varios lotes conforme a su localización geográfica, ronda los 128.000 euros. La empresa Colin Buchanan es la adjudicataria de la redacción de los 15 documentos, cuya finalización está prevista para este año 2022.