Agentes de la Policía Nacional han detenido en Jerez de la Frontera (Cádiz) a un corredor de seguros como presunto autor de una serie de delitos de estafa al no gestionar de forma leal y honrada las pólizas de seguros que sus clientes le habían confiado, apropiándose de las cantidades aportadas por las víctimas que quedaban desprotegidas sin la cobertura contratada de los seguros obligatorios de sus vehículos.
Según ha explicado la Policía Nacional en una nota, la intervención se inició a raíz de la denuncia de una conductora, la cual tras ser requerida en un control policial conjunto de Policía Local y Policía Nacional en las calles de Jerez para la muestra de la documentación de su vehículo, descubrió que el mismo se encontraba circulando sin el seguro obligatorio.
A pesar de la insistencia de esta ciudadana que mostraba el comprobante del pago a la correduría de seguros del mismo por un valor anual, los agentes le corroboraban que en la base de datos tan solo le constaba que su coche había estado asegurado por un día, circulando en esos instantes sin la cobertura legal obligatoria.
A raíz del relato «coherente y reiterado» de la afectada los agentes actuantes realizaron informe y alentaron a la misma a que interpusiera la correspondiente denuncia, lo que puso en marcha la correspondiente investigación policial, en la cual los investigadores llegaron a desvelar cual era el presunto modus operandi del corredor de seguros, propietario y titular de la correduría donde se tramitaban estas pólizas.
Los usuarios pagaban a la gestoría para la tramitación del seguro obligatorio de circulación con validez para todo un año, lo cual abonaban en el mismo momento, seguidamente se les entregaba un justificante de pago por el mismo, si bien en la agencia se les daba de alta ese mismo día y se les daba de baja al día siguiente, apropiándose el mediador presuntamente de la diferencia monetaria de la póliza. La cantidad llegaba a ser cuantiosa ya que hay una gran variación entre el pago de un seguro solamente por un día y el pago por un año.
Durante el proceso de investigación se acreditó que había numerosos afectados por el mismo sistema de estafa en la misma correduría de seguros ubicada en la barriada de Icovesa, en el distrito oeste de la ciudad.
El detenido es un varón vecino de Jerez de 56 años de edad al que se detuvo como presunto responsable de un delito continuado de estafa, siendo trasladado hasta las dependencias de la Comisaría de Jerez desde donde fue oído en declaración por la Autoridad Judicial en funciones de Guardia.