El viceconsejero Antonio Sanz, que ha asistido a la jornada junto a la delegada del Gobierno, Ana Mestre, ha destacado el compromiso del Gobierno con la cultura de la prevención y seguridad en emergencias
Más de 250 alumnos de Primaria y Secundaria de Cádiz han aprendido hoy a actuar en emergencias durante las jornadas de puertas abiertas celebradas esta mañana en el Puerto con motivo del Día Europeo del 112, un acto al que ha asistido el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Antonio Sanz, junto con la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.
Estas jornadas de emergencia celebradas en Cádiz han acercado los servicios de emergencias a los más jóvenes con una exhibición de los distintos operativos que cada día trabajan con el Teléfono Único.
A la exhibición han acudido estudiantes del CEIP Celestino Mutis, y de los IES de las Carmelitas y Cornelio Balbo. El alumnado ha podido conocer cómo actuar en caso de emergencia, cómo se gestionan los avisos y cómo se coordinan todos los operativos para prestar a la ciudadanía toda la ayuda que se pueda necesitar.
Tal y como ha recordado Sanz, “saber cómo prevenir incidencias o actuar cuando se producen para minimizar riesgos es esencial para avanzar en la construcción de pueblos y ciudades más seguros”. Es por ello que el viceconsejero ha subrayado la importancia de realizar actividades como las que se han celebrado hoy en Cádiz porque “trabajar con los más jóvenes es invertir en un futuro más seguro”.
Sanz ha destacado, en este sentido, el compromiso del Gobierno andaluz por seguir fomentando la cultura de la prevención entre la ciudadanía y ha recordado la campaña puesta en marcha por el Teléfono Único ‘El 112 en la Escuela’ con el objetivo de incorporar a la educación en emergencias en el currículo escolar de los más jóvenes, “porque no olvidemos que no hay seguridad completa ni es posible afianzar una cultura de la prevención sin la participación e implicación de toda la ciudadanía”, ha insistido.
Sanz ha agradecido a los operativos “no sólo su participación en estas jornadas, sino también su acción coordinada en las emergencias, tanto en el día a día como en aquellas que nos obligan a activar los planes de emergencias; Andalucía puede estar orgullosa de sus servicios de emergencia, de su entrega y profesionalidad”, ha destacado. Entre los operativos que han participado hoy se encuentran personal del 112, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), de Protección Civil, Infoca, Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, Bomberos de Cádiz, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, además del Servicio Local de Protección Civil de Cádiz y la agrupación de voluntariado de la capital.
Avances en materia de seguridad
Sanz ha recordado que para el Gobierno andaluz “la seguridad y la tranquilidad de los andaluces ha sido y es una prioridad” que ha quedado demostrada con los diferentes avances que se han realizado en esta legislatura. Así, ha destacado “el impulso sin precedentes” en la concesión de subvenciones por valor de dos millones de euros a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil en Andalucía en los últimos tres años, de los que casi 220.000 euros han ido destinados a la treintena de agrupaciones que hay en la provincia gaditana.
La planificación en emergencias ha sido otro de los ejes en los que se ha centrado el trabajo del Ejecutivo autonómico que ha impulsado un 34 por ciento más de planes homologados durante esta legislatura que en los 24 años anteriores con 145 nuevos planes de los 568 existentes. “Hoy, el 99,33 por ciento de la población gaditana está protegida con un Plan de Emergencias Municipal con los que cuentan 43 municipios en la provincia”, ha asegurado.
La formación ha sido también una prioridad del Gobierno andaluz en materia de emergencias. A este respecto, el viceconsejero ha recordado la transformación de la antigua Escuela de Seguridad Pública (ESPA) en un “moderno” Instituto de Seguridad y Emergencias de Andalucía, al que se le ha encomendado la tarea de formar a los profesionales en emergencias del futuro.
Ana Mestre ha resaltado la función coordinadora del Teléfono Único de Emergencias “que ha sabido dar respuesta a los avisos ordinarios como asistencias sanitarias, accidentes de tráfico o incendios. No en vano, ha recordado el papel clave que el 112 ha tenido en la coordinación de grandes emergencias que han tenido lugar en la provincia, como el incendio forestal registrado el pasado verano en Tarifa que obligó a la activación del nivel 1 del Plan de Incendios Forestales de Andalucía en su fase provincial, el incendio de nave industrial en Polígono Industrial Pelagatos en Chiclana o las inundaciones
que tuvieron lugar en Los Barrios y en el Puerto de Santa María, o el incendio de la sexta planta del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, del que ayer se cumplió un año.
“El 112 estuvo acompañando y solventando todas estas situaciones, tranquilizando y dando aliento a los afectados al mismo tiempo que realizaba su función coordinadora con el resto de los operativos, porque tenemos muy presente que nuestra misión es estar al servicio del ciudadano”, ha precisado Mestre.
Confianza de la ciudadanía en el 112
El viceconsejero ha aprovechado la celebración de los actos con motivo del Día Europeo del 112 para “poner en valor” el trabajo que hacen los especialistas del Centro de Coordinación de Emergencias del 112, “una voz y una ayuda que la ciudadanía valora con un sobresaliente”, según los datos de la última encuesta de satisfacción realizada entre los alertantes el pasado ejercicio y cuyos datos se han dado a conocer hoy.
“Esta confianza de la ciudadanía es para nosotros una responsabilidad que nos anima y empuja a seguir apostando, como hasta ahora, por el desarrollo y mejora de los servicios de emergencia y Protección Civil en Andalucía”, ha apostillado.
Esta valoración de los ciudadanos en el servicio queda reflejada en las más de setecientas mil emergencias coordinadas en 2021 en Andalucía, de las que
97.387 incidencias se gestionaron en Cádiz y que supone casi un 9 por ciento más que los avisos coordinados durante el ejercicio anterior. Las asistencias sanitarias coparon la mayor parte de los avisos al Teléfono Único de Emergencias (48.379) en la provincia gaditana, lo que supone casi el 50 por ciento de los avisos gestionados. Le siguen los casos relacionados con la seguridad ciudadana (19.449); las incidencias de tráfico (6.421), los accidentes de circulación (5.337) y los incendios (4.265).
El mes de agosto con 11.513 emergencias y el de julio con 10.567 fueron los que acumularon el mayor número de incidencias a lo largo del año, coincidiendo con el periodo vacacional, el aumento de los desplazamientos, la llegada de turistas y el incremento de actividades lúdico y deportivas al aire libre. La delegada ha recordado, en este sentido, que la provincia se ha consolidado como referente del turismo nacional y extranjero para los que también está operativo el Teléfono 112, con atención en hasta cinco idiomas (inglés, francés, alemán y árabe, además de español).
El Teléfono 112 es gratuito, público y multilingüe al que se puede acudir para cualquier tipo de eme3rgencia (sanitaria, extinción de incendios y salvamento,
seguridad ciudadana, etc.) cualquier día del año y a cualquier hora. Con una simple llamada, el ciudadano recibe toda la ayuda que necesita ante cualquier situación de urgencia y emergencia.