Ruiz Boix ha señalado que “hay que proteger los intereses medioambientales y turísticos gaditanos y no ir con prisas hacia la implantación comercial de un desarrollo energético que aún es experimental en España”
El portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz y diputado de Hacienda, Juan Carlos Ruiz Boix, ha celebrado que “las tres propuestas que hemos defendido los socialistas en el pleno hayan salido adelante gracias al consenso mayoritario y el apoyo de la mayoría de los grupos políticos provinciales, eso es fruto del diálogo y el apego a la realidad de los asuntos que planteamos”.
Así pues, ha mostrado su gratitud porque “se ha impulsado con nuestra propuesta el Servicio de Ayuda a Domicilio, un servicio que, además de ser una medida social, representa un nicho laboral que emplea a más de 40.000 personas”.
Asimismo, ha reconocido que “gracias a la apuesta del Gobierno presidido por Pedro Sánchez, Andalucía está percibiendo fondos como nunca antes, lo que debe permitir la recuperación cuantitativa y cualitativa de los derechos que fueron recortados durante las etapas del PP y hoy, además, tanto los populares como Cs se han permitido el lujo de rechazar esta propuesta que lo único que pide es mejorar la atención de los dependientes”.
En ese sentido, ha dicho que “en la provincia de Cádiz la Diputación ofrece diariamente este servicio a más de 3.300 usuarios y con ello emplea a más de 1.200 personas, principalmente mujeres”. Todas esas razones, nos han llevado a “instar al Consejo de Gobierno que preside Moreno Bonilla a que, con carácter inmediato, se recupere la intensidad de veinte horas de SAD a las personas con grado uno de dependencia, por justicia y por sentido común”, ha aseverado Ruiz Boix.
Por otro lado, el socialista ha expuesto la satisfacción que ha generado en el grupo que “se haya aprobado, esta vez por unanimidad, en el pleno de hoy el establecimiento de herramientas que permitan el uso de las nuevas tecnologías entre las personas mayores con el objetivo de que obtengan las capacidades para un uso adecuado de las mismas”. Ha seguido diciendo que “es de justicia social que sea así, ya que la propuesta que hemos aprobado hoy tiene como fin que las personas mayores se aprovechen de los beneficios que brindan los avances en la digitalización y la necesidad actual de ponerse al día lo más rápido posible, lo que les permitiría acceder a los trámites comunes dentro de la Administración Pública, así como de las gestiones habituales para una cita médica o bancaria”.
Así pues, el portavoz del PSOE ha dicho que “es necesario incorporar en las políticas de envejecimiento activo iniciativas que fortalezcan las competencias digitales básicas de las personas mayores y es por eso que con esta propuesta se haya pedido a la Junta que desarrolle medidas en todos los centros de participación activa que existen en Andalucía”.
Por último, en este asunto, Ruiz Boix ha añadido que “debe existir compromiso por parte del Gobierno de Moreno Bonilla de colaborar con las organizaciones de personas mayores, así como con los Ayuntamientos y Diputaciones en la puesta en marcha de una convocatoria específica de subvenciones por importe de seis millones de euros que dé lugar a proporcionar a las personas mayores oportunidades de formación con itinerarios formativos en alfabetización digital que den respuesta a sus demandas y necesidades”.
El PSOE rechaza tajantemente la implantación de plantas eólicas en la Bahía
En otro orden de asuntos, Ruiz Boix ha aclarado que el PSOE está a favor del papel de apoyo a la experimentación pre-comercial en el que algunas autoridades portuarias han venido avanzando en referencia a la energía eólica offshore”. Así pues, ha dicho que “estos proyectos se están desarrollando como un elemento facilitador para la futura implantación de estas tecnologías, aún embrionarias en España”, por tanto, ha seguido “el hecho de adentrarse en un diseño de carácter comercial, como el que se propone en la Bahía de Cádiz, plantea, consecuentemente, dudas de si su ubicación óptima debe ser la zona II”.
Ruiz Boix ha insistido en que “el desarrollo de las renovables y sus infraestructuras deben presentar un carácter compatible con el potencial turístico y medioambiental de las playas de la franja litoral gaditana y es por eso que desde el PSOE rechazamos de manera tajante la puesta en marcha de estos proyectos en una costa que posee un potencial turístico de primera y una riqueza medioambiental extraordinaria”.
Por todo ello, el PSOE ha expuesto en el pleno provincial “su rechazo al anteproyecto de Parque Eólico Marino del Puerto de Cádiz tramitado por la APBC que dirige la popular Teófila Martínez, en aras de la protección del litoral marino de Cádiz y de nuestro entorno natural, nuestras playas y de nuestro paisaje como recurso ambiental, turístico y estratégico de la provincia”.
Para finalizar, Ruiz Boix ha dicho “celebro la unanimidad y el consenso de todos los grupos políticos provinciales a la hora de defender los intereses de los gaditanos y gaditanas respecto a la implantación de plantas eólicas en la Bahía, ya que le debemos a la ciudadanía la defensa de sus intereses”.