El tiempo seco y soleado predominará este lunes en gran parte del país, aunque el viento y el oleaje pondrán en aviso a 13 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este 21 de febrero.
Concretamente, en Cádiz la alerta está activa toda la madrugada hasta las 12,00 del lunes por viento de levante con fuerza 7 al oeste de Tarifa y mar adentro al sur de Trafalgar.
Durante la jornada se esperan cielos poco nubosos en la mayoría del país. No obstante, en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos se prevén cielos nubosos o con intervalos y con lluvias débiles y dispersas.
Las lluvias podrán ser algo más abundantes en el norte de Navarra y se prevén intervalos nubosos en otras zonas del tercio norte, así como en el Estrecho, con baja probabilidad de precipitaciones débiles.
En Canarias, también se esperan lluvias y chubascos en las islas montañosas, con alguna tormenta ocasional, siendo algo más intensas en zonas del interior durante la tarde, y se prevén intervalos de nubes bajas matinales en el entorno del Estrecho y Melilla.
La cota de nieve este lunes oscilará entre los 1.600 y 1.800 metros en Pirineos, descendiendo a entre 1.200 y 1.400 metros, mientras que se situará entre los 2.000 y 2.200 metros en Tenerife.
Por otro lado, hay probabilidad de que se formen bancos de niebla matinales en Galicia, sobre todo en zonas litorales del noroeste, pero también en el interior, y en el norte de Castilla y León.
En cuanto a las temperaturas, las máximas ascenderán de modo casi generalizado, siendo el ascenso más acusado en el interior sureste peninsular, aunque en el tercio norte peninsular evolucionarán con pocos cambios.
Las mínimas tenderán a subir en el centro y nordeste peninsulares, y a bajar por el sur, con heladas débiles en la meseta Norte, entorno del sistema Ibérico, noreste de la meseta Sur y en Pirineos, donde serán algo más intensas.
Por último, se esperan vientos fuertes o con intervalos de fuerte de levante en el Estrecho, del noroeste en el bajo Ebro y del norte en Pirineos y Ampurdán, así como viento del noroeste en el resto del Ebro y del oeste en el Cantábrico y Baleares y viento del norte en Canarias, rolando a componente este. En el resto, el viento será flojo, predominando la componente norte.
La Aemet ha activado avisos naranjas (riesgo importante) por viento en Tarragona, y avisos amarillos (riesgo) en Huesca, Lleida y Castellón. El viento provocará mala mar en Asturias, Cantabria, Girona, A Coruña, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya, donde se han activado avisos naranjas por fenómenos costeros, así como en Cádiz, Tarragona y Pontevedra, que tendrán avisos amarillos.