El vicepresidente mantiene un encuentro con alumnos del IES Juan Sebastián Elcano de Sanlúcar de Barrameda en el marco de la próxima celebración del Día de Andalucía
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reivindicado este lunes que la proximidad de la celebración, el lunes 28 de febrero, del Día de Andalucía «es el momento de reivindicar todo lo que significa Andalucía en el conjunto de España«. En este sentido, ha defendido que «hoy Andalucía es la comunidad autónoma más importante de este país, la locomotora que está tirando del empleo y la economía de este país».
Marín ha mantenido un encuentro con alumnos del IES Juan Sebastián Elcano de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en el marco de la semana del Día de Andalucía, que conmemora el próximo lunes la fecha en la que, hace 42 años, los andaluces decidieron en referéndum el acceso a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución Española, reservada en principio para las comunidades históricas.
Para el vicepresidente de la Junta, la proximidad de esta celebración debe servir para defender que «Andalucía no es una sucursal de los partidos políticos ni de Madrid: tiene una autogestión y un autogobierno lo suficientemente importante como para que nos centremos en los problemas que tienen los andaluces».
En este sentido ha incidido en que «frente al ruido que hay en muchísimos sitios, el Gobierno andaluz está encapsulado y centrado en trabajar para solucionar los problemas y necesidades de los andaluces». «Andalucía ha peleado por ser una comunidad de Primera, no podemos convertirnos en una comunidad a la que se venga a hablar de Madrid y de la Moncloa», ha resaltado.
«Hablar de Andalucía es hablar de la comunidad autónoma más importante de España. Después de tres años de gobierno yo me siento muy orgulloso de poder decirlo así, y no lo digo yo, lo dicen todos los indicadores«, ha subrayado.
Entre esos indicadores, destacan los datos de creación de empleo y crecimiento económico de la comunidad, por encima de la media nacional, así como el volumen de exportaciones y de autónomos, parámetros en los que actualmente la comunidad es líder.
Marín ha insistido en el compromiso del Ejecutivo andaluz por seguir avanzando en la superación de las consecuencias sociales y económicos que ha provocado en el tejido empresarial y el mercado laboral la crisis sanitaria del Covid, si bien ha señalado la resiliencia de sectores como el turismo, que genera el 14% del PIB andaluz, y las buenas perspectivas de crecimiento económico que los analistas ven para Andalucía gracias a la estabilidad política, las rebajas fiscales realizadas o la reducción de trabas burocráticas para atraer inversiones.