La presidenta ha participado en la jornada ‘Andalucía Digital’, organizada por Telefónica
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha puesto de relieve la importancia de la “digitalización del territorio” para crecer en el sector turístico, uno de los que “genera más oportunidades de empleo” en la provincia. Así se ha expresado en el transcurso de la jornada ‘Andalucía en digital. Turismo inteligente, turismo con futuro’, organizada por Telefónica y que ha tenido lugar este viernes en el Salón Regio del Palacio Provincial.
Durante el coloquio, en el que también han participado el alcalde de Cádiz, José María González; el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Marín; el presidente de las Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez Rojas y el director del Territorio Sur de Telefónica España, Joaquín Segovia, la presidenta ha recalcado el “compromiso” de la Diputación con el sector turístico, para el que reclama “unidad de acción” al objeto de lograr un “crecimiento sostenible” en el tiempo.
Prueba de ese compromiso y los avances experimentados en este ámbito en la provincia, es el Patronato Provincial de Turismo, “la fórmula administrativa institucional de la que se dotó la Diputación de Cádiz para aunar voluntades desde lo público y lo privado” hace 40 años. Echando la vista atrás, ha recordado cómo hace cuatro décadas para organizar un viaje era necesario acudir a las agencias y escuchar las recomendaciones de su personal. Hoy, sin embargo, “con un par de clics podemos decidir dónde vamos, conocer un museo de forma virtual y, prácticamente, dar la vuelta al mundo”. La tecnología, por tanto, “forma parte ya de nuestra realidad, especialmente en un sector como éste”.
En este sentido, ha puesto sobre la mesa la Estrategia de Territorio Inteligente en la que Diputación promueve la transformación digital del conjunto de la provincia, incluido el sector turístico, de cara a su crecimiento económico. Los tres elementos claves en esta iniciativa son la innovación, sostenibilidad y digitalización, ha enumerado la presidenta. De hecho, la provincia de Cádiz es líder en la puesta en marcha de programas de turismo inteligente, en los que trata de conocerse el perfil de la demanda y presentar una oferta global que favorezca el crecimiento, no sólo del sector sino de las empresas que ejercen en este ámbito, ha afirmado.
Sin embargo, “no podemos seguir trabajando con herramientas, probablemente, mucho más rudimentarias que las que tienen muchos otros”. En este punto, ha reivindicado como “elemento de transformación” los fondos europeos destinados a la recuperación económica, así como la necesidad de que las “diputaciones y los ayuntamientos tengamos un espacio para no tener que estar regateando porcentajes en el diseño y ejecución de esos fondos”.
Así, ha demandado un “papel protagonista” de las entidades locales para que “de verdad ese dinero llegue”, al tiempo que ha reclamado “respeto” institucional para poder desarrollar los proyectos que se presentaron a los fondos Next Generation.