Esta medida refuerza las iniciativas puestas en marcha desde 2020 y que han permitido crear en este curso 4.143 puestos formativos en empresas con casi el 70% del alumnado becado
El Consejo de Gobierno ha acordado ampliar de forma extraordinaria la plantilla de Formación Profesional con 50 nuevos profesores prospectores para el curso escolar 2021-22. La Consejería de Educación y Deporte impulsa así la figura del profesorado prospector, que con carácter voluntario, es responsable de impulsar la FP Dual para la puesta en marcha de nuevos proyectos en ciclos formativos.
Uno de los objetivos de este acuerdo es favorecer la colaboración y coordinación entre los centros educativos y el tejido empresarial, de forma que los perfiles profesionales se ajusten a los demandados por los sectores productivos, así como favorecer la mejora de la competitividad y la empleabilidad futura del alumnado andaluz.
Estas medidas para fomentar la prospección en empresas se realizarán en los centros docentes públicos que imparten Enseñanzas de Formación Profesional de Andalucía, a través de la figura del profesorado prospector que realizará sus funciones de manera coordinada mediante el trabajo en red. También pretenden fomentar la presencia de los distintos sectores productivos en la FP Dual mediante su participación activa en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado de Formación Profesional.
Como novedad, estos docentes tendrán dedicación completa y exclusiva, en régimen de comisión de servicios, para el desarrollo de sus funciones. Hasta ahora, el profesorado prospector compatibilizada estas tareas con la docencia en los centros. Así, se encargarán de contactar con diferentes empresas, asociaciones, consorcios de empresas o instituciones para incrementar el número de proyectos y de plazas formativas para el alumnado de ciclos formativos o cursos de especialización enmarcados en un proyecto de Formación Profesional Dual.
También serán los encargados de desarrollar actividades para dar difusión a la Formación Profesional Dual entre el sector empresarial del entorno donde se imparten las enseñanzas de FP, y de fomentar la participación de empresas, asociaciones e instituciones en la formación del alumnado.
Deberán conocer las necesidades del tejido productivo relacionado con la familia profesional objeto de prospección, con la finalidad de diseñar un programa formativo acorde a las necesidades del sector empresarial y las características del alumnado que cursa las enseñanzas de Formación Profesional Dual, e informar y asesorar al sector empresarial sobre la FP Dual, estableciendo un canal de comunicación entre la administración educativa, el centro docente y las empresas.
Otras de sus funciones será recoger las necesidades de las empresas en cuanto a los presentes y futuros perfiles profesionales demandados por las mismas, tanto desde el punto de vista de las competencias requeridas como de las plazas formativas que podrían ofrecer, y formar parte de la comisión regional coordinada por la Dirección General de Formación Profesional.
Estas medidas suponen una continuidad a las actuaciones de prospección puestas en marcha durante el curso 2020/2021 y ampliadas en el inicio de este curso, por las que docentes de 160 centros educativos visitaron 4.025 sedes empresariales, adquiriendo el compromiso de 2.560 plazas para alumnado de Formación Profesional Dual, con impacto en 99 proyectos en el curso 2021/2022. Este curso, se han creado 4.143 puestos formativos de FP Dual, de los que 2.807 han contado con compromiso de beca por parte de las empresas.