El Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz (COMCADIZ) ha realizado un llamamiento a los colegiados de la provincia a colaborar en la ayuda humanitaria a Ucrania y a la comunidad médica y sanitaria de este país tras la invasión militar de Rusia. De esta manera el COMCADIZ se suma activamente a las líneas de acción conjuntas promovidas desde el Consejo General de Médicos y canalizadas por parte de la Fundación para la Cooperación Internacional del Consejo que integra a todos los Colegios de Médicos de España.
En esta línea el COMCADIZ ha hecho llegar a los colegiados las vías mediante las que pueden canalizar sus aportaciones tanto económicas como de material sanitario gracias a la estructura de apoyo establecida desde la Asociación Médica Mundial junto con el Fondo Europeo de Asociaciones Médicas y el Comité Permanente de Médicos Europeos para coordinar y encauzar estas ayudas.
Condena a la invasión y cumplimiento del derecho internacional
Ya desde los primeros momentos de esta crisis, el Colegio de Médicos de la Provincia de Cádiz ponía de manifiesto y se sumaba a la rotunda condena a la agresión y deploraba la ocupación de Ucrania por parte de la Federación de Rusia. Al mismo tiempo el COMCADIZ reclamaba y vuelve ahora a reiterarlo que se respeten las convenciones y protocolos internacionales para zonas de conflicto y se haga efectivo el cumplimiento del derecho internacional humanitario para la protección de personas civiles y al mismo tiempo se garantice la integridad y la labor del personal sanitario y de las misiones de ayuda y apoyo que las organizaciones internacionales y locales llevan a cabo en este país.