La alcaldesa de San Fernando (Cádiz), Patricia Cavada, acompañada del delegado de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo; de los responsables de la empresa PreZero España –concesionaria del servicio–; y de los trabajadores del área municipal ha presentado una muestra de los nuevos vehículos que renuevan al completo la flota del servicio de limpieza y recogida de residuos.
En una nota, Cavada ha puesto de relieve que esta renovación ha sido posible gracias al nuevo contrato del servicio que entró en vigor en octubre del año 2020, al tiempo que ha destacado que los nuevos vehículos hacen posible los objetivos de contar con una flota más innovadora, y también más sostenible.
De esta forma, ha apuntado que la flota incorpora las últimas tecnologías en materia de recogida de residuos y limpieza viaria. La informática embarcada que incorporan los vehículos permite su geolocalización a través de dispositivos GPS, y disponen además de sistemas de pesaje e identificación de equipamientos.
Todos estos sistemas permiten su comunicación permanente y el suministro de datos al Centro Digital de Control del servicio, cumpliendo con los objetivos de digitalización progresiva de los servicios públicos municipales y de lograr la máxima eficiencia.
En este sentido, la alcaldesa ha apuntado que se trata de una flota más sostenible, ya que se han incorporado por primera vez al servicio, en los casos en los que ha sido posible por su función, vehículos eléctricos e híbridos, lo que contribuye a la reducción de la huella de carbono. De la misma forma, los datos de conducción generados y su gestión por el centro de control predictivo permiten la optimización de los recorridos y por tanto también una reducción del consumo de combustible y emisiones.
La alcaldesa ha destacado durante la presentación de la nueva flota que «cuando llegamos al Gobierno existía en la ciudad la queja constante por el estado de la limpieza de la ciudad, una cuestión que era importante atajar porque además del día a día de la ciudadanía y a la percepción que tenían los vecinos, afectaba a la imagen de San Fernando de cara al turismo y la celebración de eventos, así como a la atracción de inversiones».
En la actualidad, «la mejora es excepcional gracias al aumento de la inversión que permitió aumentar las jornadas de trabajo, lo que se ha traducido en un incremento del personal, que ha pasado de 120 a 180 empleados, a una nueva forma de trabajar que apuesta por la innovación y la calidad gracias al Centro Digital de Control y a un nuevo concepto del servicio que también ha apostado por la incorporación a su plantilla de mujeres o personas con vulnerabilidad social», ha manifestado la alcaldesa.