El PSOE ha presentado una moción al Pleno de la Diputación de Cádiz para instar a la Junta a realizar de forma urgente todas las gestiones necesarias al objeto de «dar respuestas reales y de calidad» a las necesidades y demandas del alumnado con necesidades educativas al municipio de Paterna de Rivera.
Así, en la moción, recogida por Europa Press, el PSOE solicita una dotación adecuada de profesionales educativos, docentes y no docentes, en cada centro que permita atender de forma óptima las necesidades del alumnado.
Igualmente, insta a la Junta a acometer cuantas gestiones sean necesarias para que se produzca un aumento de forma urgente e inminente del número de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) que atienden al alumnado de los centros educativos de Infantil ‘EEI El Llano’, y Primaria, ‘CEPR Perafán de Ribera’, de modo que cada centro cuente con un PTIS, así como garantizar que el próximo curso se mantenga y se haga extensible al IES Paterna en caso de ser necesario el mismo.
Además, el PSOE pide garantizar las condiciones laborales del PTIS de los centros dentro de la función pública y no mediante externalización del servicio a una empresa privada como pueda dar lugar el Decreto 231/2021, de 5 de octubre.
Igualmente, insta a la Junta a dotar con nuevo personal de Audición y Lenguaje a los centros educativos del municipio de Paterna, de modo que cada centro pase a contar con un maestro o maestra de Audición y Lenguaje y no compartiendo el recurso como sucede actualmente.
Finalmente, el PSOE pide a la Junta acometer cuantas gestiones sean necesarias para que se produzca de forma inminente el aumento de la jornada laboral a 35 horas del monitor escolar que comparten los centros educativos antes referenciados.
En la moción, el PSOE explica que el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) que atiende a los centros de Infantil y Primaria del municipio de Paterna de Rivera sigue siendo compartido entre ambos centros, atendiendo a un total de ocho discentes, entre ellos alumnado con TEA o discapacidad motótica.
«Ello obliga a que los alumnos de ambos centros no vean cubiertas sus demandas durante parte de la jornada diaria, pues permanece media mañana en un centro y el resto de la jornada en otro, que además se encuentran ubicados en zonas y edificios separados y distanciados entre ellos», indica el PSOE, que ha añade que «en la práctica esto se traduce en que nunca se cubren verdaderamente las necesidades de ninguno de los dos centros, ni del alumnado que requiere de este recurso para las necesidades básicas».