De todos estos casos, el 40 por ciento pertenece a casos nuevos y el 60 por ciento a expedientes iniciados con anterioridad
El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Educación, ha realizado la memoria del primer trimestre del curso escolar 2021/2022 del Plan Local de acción en Materia Educativa, mostrando datos e información de lo trabajado en dicho trimestre. Dentro de este plan, se encuentra el Programa de Prevención e Intervención en materia de Absentismo Escolar. El número de casos en los que se ha intervenido en materia de Absentismo Escolar durante el primer trimestre ha sido de 67 casos, seis casos menos que el curso 20/21.
La población escolar de Chiclana en edad de escolarización obligatoria en el curso 21/22 es de 10.036 menores, por lo que el Absentismo Escolar en este primer trimestre supone un 0,7 por ciento, al igual que el curso pasado. También hay que aclarar que de los 67 casos, el 40 por ciento pertenece a casos nuevos y el 60 por ciento a expedientes anteriores, datos contrarios al curso pasado, que el mayor tanto por ciento recaía en casos nuevos debido al miedo por la COVID-19.
Del total de los casos derivados, el 46 por ciento son mujeres y el 54 por ciento son hombres; el curso pasado los sexos estaban igualados, este curso se ve un leve descenso en el absentismo de las mujeres. En Primaria se ha trabajado en 18 casos, y en Educación Secundaria se han derivado 49 casos. Al contrario que el curso pasado, donde Primaria destacó por tener casi el doble de casos que Secundaria. Desglosando las intervenciones, de las 67 derivaciones, en siete casos, un 14 por ciento, se solicita la primera intervención de la Policía Local, aumentando el absentismo grave respecto al primer trimestre del curso anterior que supuso un ocho por ciento.
En este curso escolar se ha solicitado en dos casos de una misma unidad familiar, la segunda intervención de la Policía Local. En esta intervención la Delegación de Educación elabora el Informe Socioeducativo, donde se recogen todas las intervenciones realizadas con la familia y el alumnado, adjuntando todos los documentos actualizados que avalan esta intervención. Tras esta solicitud, el Equipo de Intervención en Materia educativa y Menores (EIMEM) de la Policía Local cita a las familias/tutores en las dependencias policiales y en presencia de asistencia letrada serán informados de los motivos por los que están siendo investigados por un presunto delito de abandono de familia, así como de sus derechos constitucionales, tomándoles declaración y confeccionando el correspondiente Atestado Policial.
“Desde la Delegación de Educación se realiza un seguimiento de los casos derivados a Fiscalía de Protección al Menor (FPM). En este momento se encuentran pendientes de resolución por parte de FPM dos casos, se ha archivado de forma definitiva por parte de este juzgado un caso, y hemos asistido a un juicio al juzgado de lo penal, que se ha resuelto con una sentencia condenatoria donde el magistrado falló a declarar al progenitor como autor criminalmente responsable de un delito de abandono de familia, condenándole a una pena de cuatro meses de prisión. Al carecer de antecedentes y ser un delito con menos de dos años de prisión, sólo ingresará en la misma, si delinque en un plazo de dos años”, ha explicado del delegado municipal, José Alberto Cruz.
Además, el edil ha señalado que “la Delegación de Educación sigue trabajando con este alumnado desde los distintos Programas Educativos que se ofertan tanto a nivel preventivo como de intervención como son; el Programa de Reinserción Educativa, Programa de Mejora de la Convivencia Educativa, Asignatura Educar en Justicia y el Programa Educar en Valores”.
“Quiero agradecer la gran implicación de todos los profesionales que intervienen en este procedimiento, el trabajo de los centros educativos, que son los que en primera instancia detectan y derivan los casos de absentismo, a la Policía Local por su compromiso y su buen hacer, a los fiscales, jueces y juezas por su profesionalidad y especial sensibilización en esta importante materia y a otros profesionales como pediatras, inspectores de educación y agentes sociales, que hacen posible que este procedimiento consiga frenar el absentismo escolar”.
Proceso para el seguimiento de los casos de absentismo escolar
El acuerdo de 25 de noviembre de 2003, del Consejo de Gobierno, incluye como uno de sus objetivos específicos el de formalizar los convenios de cooperación entre las distintas administraciones implicadas para la concreción de los objetivos y medidas incluidos en este plan integral a las peculiaridades de cada ámbito territorial. Los municipios tienen la competencia de cooperar y participar en la obligación de la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria, así como el desarrollo de actuaciones y programas de seguimiento del absentismo escolar.
En enero de 2011 se firma el Convenio de Cooperación entre las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Educación y las Delegaciones Provinciales de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta De Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera para la Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Fracaso Escolar. En el 2012 se aprueba el procedimiento de Intervención en el absentismo escolar llevado a cabo por la Delegación de Educación.
Absentismo escolar se define como la falta de asistencia regular y continuada del alumnado en edad de escolaridad obligatoria a los centros educativos sin motivo de enfermedad o causa mayor que lo justifique. Se considera que existe una situación de absentismo escolar cuando las faltas de asistencia sin justificar al cabo de un mes sean de cinco días lectivos en Educación Primaria y 25 horas de clases mensuales en Educación Secundaria Obligatoria o bien cuando a juicio de los tutores y del equipo docente que atiende al alumnado, la falta de asistencia al centro educativo puede representar un riesgo para la educación del alumnado.
El programa de Intervención en el Absentismo escolar que lleva a cabo la Delegación de Educación, se realiza a través de un procedimiento de intervención, el cual recoge la forma de actuación e intervención del ‘Equipo Municipal en Materia de Absentismo Escolar’ en los casos de absentismo escolar derivados a través de los centros educativos, una vez que desde éstos se han llevado a cabo todas las intervenciones tutoriales necesarias para intentar regularizar la asistencia a clases por parte del alumnado sin haber conseguido este objetivo.