El delegado territorial de Educación y Deporte visita el centro algecireño CEIP Campo de Gibraltar
Un total de 127 centros docentes públicos de la provincia de Cádiz se han sumado este curso al programa Impulsa Innovación. Una iniciativa impulsada por la Consejería de Educación y Deporte con la finalidad de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado, además de favorecer el éxito educativo.
Así lo ha puesto de relieve el delegado territorial, Miguel Andréu, durante la visita que ha realizado este lunes al CEIP Campo de Gibraltar de Algeciras, uno de los centros que participa en el referido programa, acompañado de la asesora técnica de Educación en el Campo de Gibraltar, María Genoveva.
«Constituye una muestra más de la apuesta de este gobierno por incrementar la inversión para la educación y, además, hacerlo donde más se necesita: ayudando a aquellos niños y niñas que crecen en entornos con un contexto socioeconómico vulnerable», ha afirmado el representante territorial.
Se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a potenciar la cultura inclusiva de los centros y a mejorar el grado de adquisición de competencias a través de la mejora de los recursos en el aula y de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado. Para ello, se parte de los conocimientos de los estudiantes y se fomentan actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo, bajo los principios de la atención a la diversidad y la igualdad de género.
Por su parte la directora del centro, Aurora Bravo, ha añadido «Aquí trabajamos talleres de programación y talleres de ciencia y educación ambiental con la participación de las familias y de manera activa vinculamos las actividades que se realicen con la vida real y el entorno próximo procurando que el impacto inmediato y real de lo que se hace en la escuela, genera mejores expectativas en el alumnado y aumente la motivación”.
Impulsa está dirigido a los estudiantes de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de zonas Eracis así como al alumnado de los centros específicos y aulas específicas de Educación Especial. La Consejería de Educación y Deporte financia los proyectos seleccionados con un máximo de 9.000 euros, 5.000 euros para los proyectos de Inclusión y 4.000 para los de Innovación del apartado Innovación.
No obstante, este curso y como novedad, se han acogido al programa además de los centros públicos de entornos socioeconómicos vulnerables, otros centros ordinarios que tienen autorizadas aulas específicas de Educación Especial y centros específicos de Educación Especial sin que se encuentren en zonas de transformación social.
Proyectos innovadores
En concreto los proyectos elaborados por el profesorado, con la colaboración de los Equipos y Departamento de Orientación de los centros, tendrán un carácter innovador y motivador para desarrollar métodos efectivos para fortalecer y reforzar las competencias clave, logrando así una mejora dirigida al éxito educativo del alumnado y proporcionar al alumnado en riesgo de abandono escolar metodologías variadas, activas, colaborativas, que desarrollen las competencias del siglo XXI, preferentemente mediante la creación de estrategias y actividades basadas en el ámbito CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Además, se pretende promover la creación de mensajes audiovisuales por parte del alumnado, potenciando así el uso del lenguaje audiovisual como recurso y estrategia educativa de los centros educativos; ofrecer al profesorado recursos desde una perspectiva integral para la intervención con alumnado en situación de vulnerabilidad y concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la educación como factor propulsor de capacidades, valores y actitudes que necesitan las personas para asumir un papel activo en la sociedad.
Las actuaciones a desarrollar en los proyectos deberán pertenecer a alguno o varios de los siguientes ámbitos: Educación Ambiental, Cultura Emprendedora, Comunicación y lenguaje, Programas Culturales y Hábitos de Vida Saludable.
Objetivos principales
‘Impulsa’ tiene como objetivos principales promover estrategias y medidas que contribuyan al desarrollo integral del alumnado y su permanencia en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación. Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.
Este programa también ayuda a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito así como la interacción del centro con su entorno, de esta manera se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa.