Últimas noticias
Mar. Abr 30th, 2024

Los centros ‘Pinar Hondo’, ‘La Inmaculada’ y ‘La Jara’ ganan la fase provincial del 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE en Cádiz

Por Redacción Mar 30, 2022 #educación #once

En la provincia han participado 2.334 escolares de 31 centros educativos. A nivel estatal más de 151.000 estudiantes han dibujado ‘El camino que nos hace iguales’

Los centros educativos ‘‘Pinar Hondo’ de El Puerto de Santa María, ‘La Inmaculada’ de Cádiz o ‘La Jara’ de Sanlúcar de Barrameda y el Instituto de Secundaria Los Cabezuelos’ de Arcos de la Frontera han sido seleccionados hoy como ganadores de Cádiz en el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a realizar distintos trabajos por la inclusión y la igualdad dentro de su entorno más cercano en los ámbitos del ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal. 

En esta edición han participado 2.334 escolares de 31 centros educativos, que han formado 105 grupos de trabajo bajo la coordinación de 35 profesionales de la educación de la provincia de Cádiz. 

Bajo el lema El camino que nos hace iguales, este histórico programa de sensibilización educativa pretende impulsar el trabajo en los valores de inclusión e igualdad desde la etapa educativa, con una propuesta pedagógicamente actual y atractiva, basada en la LOMLOE. Para ello el concurso ha contado con multitud de recursos y material didáctico para que familias, docentes y alumnado comprendan mejor la temática de este año. 

En el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE han participado un total de 151.381 estudiantes y 2.320 docentes de 1.865 centros educativos públicos, concertados y privados de nuestro país, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. En Andalucía son en total 20.939 estudiantes y 391 profesores de 299 centros educativos.

La participación de los estudiantes y docentes se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula). Los de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han 

tenido que hacer un cartel que reivindique las pautas para fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno. 

Por su parte, los de Secundaria, Bachillerato y FP (categorías C y D) han diseñado una pieza audiovisual de 60 segundos como máximo en la que transmitan ideas de cómo fomentar la inclusión y la igualdad en el ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal. 

Los trabajos seleccionados por el jurado de la provincia de Cádiz para cada una de las categorías (la D y la E son valoradas directamente por el jurado nacional) han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Colegio: CEIP ‘Pinar Hondo’ de El Puerto de Santa María
Curso: 4º Primaria 
Profesora: María Ángeles Cancelas
Título del trabajo: ‘Parque para todos’

CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Colegio: CEIP ‘La Inmaculada’ de Cádiz
Curso: 6º de Primaria
Profesor: Gerardo Cuevas
Título del trabajo: ‘Pónselo fácil’

CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

Centro: IES ‘Los Cabezuelos’ de Arcos de la Frontera
Curso: 2º ESO
Profesora: Natalia Benítez
Título del trabajo: ‘Exclusión-Inclusión en nuestro Billar (Recreo)’

Creatividad al servicio de la Igualdad

En la categoría A, los alumnos han diseñado un cartel con dibujos de colores de un parque de atracciones como protagonista en el que todas las atracciones están adaptadas a personas con movilidad reducida y personas ciegas o sordas.

En la categoría B (La Inmaculada) el cartel muestra dibujos de personas con distintas discapacidades y posibles soluciones a su inclusión en la sociedad, sobre un corcho, que tiene también escrito en braille en tarjetones el lema que han elegido. 

Por su parte, el vídeo ganador en la categoría C simula un recreo en cualquier centro educativo. Todo comienza en una partida cuando las bolas de billar se disponen en círculo para concretar estrategias antes de empezar el juego. La bola blanca se acerca a las demás a saludar y es rechazada por el resto al no tener número y ser “diferente”. Se aparta a un rincón tristemente mientras llora. Cuando la bola de color negro ve 

todo esto reflexiona y se acerca para animarla y solucionar las cosas, explicándole que ella pasó por la misma situación y que no quería hacerle daño. Vuelve con el resto explicando lo mal que se siente la bola blanca con lo ocurrido y que deberían de disculparse con ella. “Todas las bolas entienden lo ocurrido y hacen las paces disculpándose por lo ocurrido mostrando así empatía y entendiendo que todos somos iguales y diferentes a la vez”, explican en su guion los ganadores.

El jurado de Cádiz ha valorado de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados. Presidido por el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, ha estado compuesto por 

Los escolares ganadores pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una tablet con el objetivo de poder seguir creando ideas por la inclusión y la igualdad.

Related Post