El grupo municipal socialista ha presentado una propuesta a Pleno para que se pongan en marcha y se aceleren las actuaciones de remodelación, urbanización y desarrollo del Recinto Exterior de Zona Franca. “Se trata de un área estratégica para el crecimiento económico y la creación de empleo en la ciudad, sin embargo, pasan los meses y la inacción continúan. A través de esta iniciativa, exigimos, una vez más, al Ayuntamiento y a los responsables del Consorcio que se pongan manos a la obra y generen oportunidades para Cádiz”, explica la concejal socialista, Victoria Rodríguez.
“En concreto, nuestra propuesta incluye que se lleven a cabo, de manera inmediata, las labores de mantenimiento, limpieza y vigilancia de la zona que, actualmente, se encuentra en un estado lamentable. Esto es lo más urgente, pero debemos ir más allá. Por eso, hemos solicitamos que se nos informe exhaustivamente de los trabajos realizados hasta el momento, y que se establezca un cronograma con los plazos de desarrollo del proyecto de remodelación y urbanización”, asegura Rodríguez.
Por otra parte, la concejal socialista ha recordado que en el mes de mayo del pasado año, el Pleno aprobó la propuesta del PSOE de impulsar, a través de la OPEX, la intervención en la parcela de la antigua Ibérica Aga para ubicar allí un espacio de empresas de investigación y desarrollo tecnológico mediante la rehabilitación del edificio existente, la construcción de un inmueble de nueva planta y la utilización de una estructura modular formada por bloques de contenedores marinos.
“A través de este proyecto conseguimos dar un impulso a las empresas de investigación y desarrollo tecnológico, con un coste asequible y de rápida ejecución, que podría extenderse a otros espacios de la ciudad. El objetivo de esta iniciativa es crear un lugar de encuentro, donde se produzcan sinergias entre los distintos participantes. De hecho, la idea de esta construcción modular es crear espacios que se puedan adaptar fácilmente a las necesidades de uso de cada uno de los demandantes, pudiendo incluso ligar a la actividad empresarial su propia vivienda. Se trata de crear un lugar atractivo para la instalación de emprendedores, que ayude a que nuestra ciudad se conciba como referente para la innovación y el desarrollo. Por tanto, esta propuesta viene a reivindicar, una vez más, que se comience con esta actuación, ya que, tristemente, continúa sin hacerse nada al respecto”, asegura Victoria Rodríguez.
Por último, la iniciativa socialista contempla que se renueve el convenio entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Zona Franca para impulsar la Oficina de Captación de Inversiones (OPEX) del recinto exterior, incluyendo una estructura que posibilite interrelacionar la labor de los organismos y herramientas que las distintas administraciones tienen articulados para la formación, asesoramiento e incentivos de la creación de empleo en la ciudad de Cádiz.
“En definitiva, pasa el tiempo y no observamos más que el deterioro de esta zona y la falta de cuidados en limpieza y mantenimiento urbano, además de carencias graves en las infraestructuras, que no invitan de manera alguna a la inversión. Por tanto, lo que pretendemos con esta propuesta es que, tanto el Ayuntamiento como Zona Franca, centren sus esfuerzos en el desarrollo de estos suelos para facilitar el afianzamiento de las empresas gaditanas y la generación de empleo. El desarrollo de este área conformará una ciudad más moderna, activa y ordenada, que atraerá inversiones y será el principal foco de actividad económica, riqueza y empleo de la ciudad”, concluye la concejal socialista.