Un total de 30 personas, tanto docentes como de otras categorías, participa en esta iniciativa impulsada por la enfermera referente escolar en colaboración con el DCCU de la Sierra de Cádiz
El centro de salud de Ubrique ha comenzado a retomar su actividad presencial en centros educativos, tras la mejoría en la situación pandémica, para acercar la promoción de la salud. Así, el CEIP Ramón Crossa del municipio ha acogido un taller de primeros auxilios y Soporte Vita Básico (SVB) destinado a los trabajadores del centro, tanto docentes como de otras categorías.
A través de la enfermera referente escolar y con la colaboración del Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias (DCCU) de la Sierra, un total de 30 personas han aprendido, con un enfoque eminentemente práctico, los conocimientos y habilidades básicas que precisan para hacer frente a potenciales situaciones de urgencia en las que hay que actuar con rapidez, protegiendo, alertando y socorriendo.
El objetivo de esta iniciativa es que las personas participantes aprendan la activación de la cadena de supervivencia y la realización de la RCP, así como otras técnicas y maniobras básicas de primeros auxilios y que puedan actuar como primeros intervinientes en casos como atragantamientos, crisis convulsivas, hipoglucemias, desvanecimientos, traumatismos… sucesos que puede sufrir el alumnado tanto en la jornada lectiva como durante la realización de actividades extraescolares y excursiones.
Este taller, de gran aceptación, se realizará en diversos centros educativos de la comarca de Ubrique; por el momento está previsto para el próximo lunes en el CEIP Víctor de la Serna para una veintena de personas y el 16 mayo en el CEIP Fernando Gavilán, con un total de 26 participantes.
Posteriormente, el centro de Atención Primaria ubriqueño continuará con otras actividades en centros educativos relacionadas con la promoción de la salud, como la celebración del Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo. También desde el centro de salud y a través de la enfermera referente escolar, se estimula a los centros educativos para que se adhieran a otros programas como ‘Por un millón de
pasos’ y se apoya a los equipos de promoción de la salud y de hábitos saludables educativos con los programas ‘Aprende Salud’ y ‘Promueve Salud’, desarrollados por la Consejería de Salud y Familias.