Ana Carrera asiste a la inauguración del primero de los 22 cursos programados en esta iniciativa
Un total de 270 jóvenes residentes en los municipios de menor población de la provincia participarán en las 22 acciones formativas incluidas en Dipuemplea Formación, una de las líneas del proyecto Dipuemplea, puesto en marcha por la Diputación de Cádiz a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) para hacer frente al reto demográfico. Algodonales ha sido el escenario del inicio de este programa, con la inauguración de un curso destinado a formar en ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes’ a jóvenes con perfil emprendedor.
La responsable de Empleo, Ana Carrera, el alcalde de Algodonales, Ángel Acuña y el presidente de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz, Carlos Javier García, han sido los encargados de dar la bienvenida a los 15 alumnos y alumnas de este curso. A lo largo de las más de 300 horas de formación previstas recibirán contenidos que van desde desarrollar intervenciones de atención física y psicosocial a personas con necesidades de atención sociosanitaria hasta constituir su propia empresa. Para facilitar su asistencia a este curso, Diputación aportará un total de 12.105 euros en ayudas destinadas a los participantes.
En su intervención, la diputada ha recordado los objetivos del proyecto Dipuemplea, destinado a fomentar la creación de empleo entre los más jóvenes, mejorar su empleabilidad y su inserción sociolaboral en los municipios gaditanos con mayores desafíos demográficos. Se desarrolla, por tanto, en los municipios de menos de 5.000 habitantes y los de hasta 10.000 que presentan un saldo de población negativo. En total, 23 municipios, fundamentalmente de las comarcas de la Sierra, La Janda e interior del Campo de Gibraltar: Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, San José del Valle, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Paterna de Rivera, San Martín del Tesorillo, Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Olvera, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Algar, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, Grazalema, Prado del Rey, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.
Además de estas acciones del Dipuemplea Formación que acaban de comenzar, el proyecto cuenta con otras tres líneas de desarrollo que ya están en ejecución: Emprendimiento Individual, Emprendimiento Colectivo e Inserción. La dotación económica global del proyecto es de 1.909.018 euros.
Convenio con la Mancomunidad de la Sierra
Con el objetivo de articular la puesta en marcha del proyecto Dipuemplea Formación en la comarca de la Sierra de Cádiz, el IEDT de la Diputación ha concedido una subvención a la Mancomunidad por importe de 413.403,40 euros. Con esta cantidad se financia la impartición de las acciones formativas, incluida la contratación de personas para realizar la formación.
Hasta 168 jóvenes residentes en los municipios serranos se beneficiarán de esta iniciativa, con la que recibirán formación también en ‘Gestión Comercial de Alojamientos y Hostelería’, ‘Gestión de destinos turísticos’ y ‘Producción Agroalimentaria’. La temática de estos cursos es el resultado de un sondeo previo realizado en los municipios beneficiarios del proyecto.
El proyecto Dipuemplea se enmarca en la Convocatoria de Ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) establecidas en las Bases reguladoras para la concesión directa de subvenciones a Entidades Locales para la financiación de proyectos de empleo, autoempleo y emprendimiento colectivo, dirigidos a afrontar el reto demográfico en los municipios de menor población, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo.