CCOO denuncia que los centros educativos de la provincia de Cádiz no cuentan con profesorado para las Aulas de Adaptación Lingüística (ATAL) con las que atender los actuales 278 escolares ucranianos que a la fecha se encuentran matriculados en la provincia de Cádiz, un número que, previsiblemente, puede verse incrementado
La Guerra en Ucrania está provocando numerosa población desplazada en Europa, parte de la cual está llegando a España e igualmente a la provincia de Cádiz. Dentro de esta población, un importante número corresponde a población infantil que está siendo escolarizada en nuestro sistema educativo.
Según informa Sebastián Alcón, “en la provincia de Cádiz, y a la fecha, se encuentran matriculados 278 estudiantes ucranianos, un número que sigue creciendo porque desgraciadamente la guerra no ha finalizado y existe población de ese país que sigue viéndose obligada a abandonar su tierra.”
CCOO informa que las Aulas de Adaptación Lingüísticas, en las que se atienden escolares inmigrantes para la educación intercultural y la enseñanza del español como lengua de estudio y de relación social, cuentan en la provincia de Cádiz con 15 docentes, profesorado con el que se viene atendiendo principalmente a población marroquí, especialmente en la comarca del Campo de Gibraltar y la Sierra de Cádiz.”
Alcón considera urgente “que la Delegación territorial de Educación de Cádiz exija a la Consejería de Educación el profesorado ATAL necesario para atender al alumnado extranjero ucraniano, actualmente sin este recurso, que además ha vivido situaciones trágicas y que se ha visto obligado a abandonar su entorno y, en la mayoría de los casos, a parte de su familia.”
Para el dirigente sindical resulta insuficiente el material de apoyo que la Delegación Territorial de Educación de Cádiz está facilitando a los equipos docentes de los centros en que se encuentran matriculados estos escolares y “aunque el Ministerio de Educación ha anunciado que dotará a las comunidades autónomas de auxiliares de conversación ucranianos para los centros educativos, aún queda por definir el número que será asignado a Andalucía y Cádiz y la grave situación que están viviendo estos estudiante no permite estar a la espera de que estos recursos estén disponibles en nuestros centros educativos”, argumenta Alcón.
El profesorado ATAL atiende a alumnado inmigrante de otras lenguas a partir del curso de 3º de educación primaria dado que se entiende que, hasta esa edad, el aprendizaje del castellano se produce de modo natural por inmersión lingüística en otra lengua. Aún partiendo de este hecho, “Educación no está ofreciendo a la población ucraniana el profesorado ATAL que se requiere, una necesidad que debe cubrirse con urgencia por responsabilidad social y educativa”, finaliza denunciando el dirigente sindical.