La Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico está finalizando los trabajos de reparación de los daños ocasionados por el temporal de viento y lluvia del 4 y 5 de abril en el litoral del Campo de Gibraltar. Los trabajos cuentan con un presupuesto inversor de 1,5 millones de euros de un total aprobado como obras de emergencia para reparación de playas e infraestructuras en la costa andaluza de seis millones de euros.
El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, acompañado del jefe de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, y por el director de la Oficina de Coordinación de la Administración General del Estado en la Comarca, Francisco Gil, ha inspeccionado este jueves las zonas del litoral de La Línea y de Algeciras donde Costas está actuando para subsanar los daños causados por los citados temporales.
En una nota, José Pacheco ha destacado la «rápida respuesta» del Gobierno y el trabajo de la Subdelegación del Gobierno y los ayuntamientos, que se encargaron de redactar y remitir los informes sobre los daños, tanto de pérdida de arena como en estructuras.
«El Gobierno ha reaccionado con celeridad para llegar con las playas en condiciones óptimas para la temporada alta turística de verano y ha destinado 1,5 millones de euros para reponer la arena perdida y reparar los daños en las playas del Campo de Gibraltar, desde Algeciras hasta Torreguadiaro», ha afirmado el subdelegado.
Asimismo, ha recordado que tan solo dos días después de los daños producidos, el 7 de abril, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se reunió por videoconferencia con la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; los subdelegados de Cádiz, Málaga, Granada y Almería y representantes de ayuntamientos de las cuatro provincias afectados por el temporal, donde se aprobaron las inversiones de emergencia.
Las actuaciones planteadas ya están muy avanzadas, quedando solo por terminar el acceso de El Tonelero en La Línea y los aportes de arena de El Rinconcillo y de Palmones, según ha señalado la Subdelegación.
Los trabajos han consistido en movimientos de arena en las playas de Getares (por importe de 180.000 euros) y El Rinconcillo (380.000 euros), en Algeciras; 170.000 euros en Palmones (Los Barrios); 240.000 euros en La Atunara (La Línea); y 320.000 euros en Guadalquitón-Sotogrande (San Roque).
Igualmente, se han ejecutado la reparación de infraestructuras, con un importe total de 210.000 euros para accesos a Santa Bárbara, El Tonelero y La Alcaidesa y demolición de la losa de El Tonelero, todas en La Línea.
El subdelegado ha visitado primero la playa de la barriada de El Tonelero, al sur del Puerto de la Atunara en La Línea. En esta zona se está terminando de reconstruir el acceso, se han demolido unas estructuras antiguas y se ha realimentado con 25.000 metros cúbicos de arena y reperfilado la playa, lo que ha permitido subir el nivel de la playa 2,5 metros y darle consistencia ante los embates del mar.
Posteriormente, ha visitado esta playa algecireña donde se está realizando un aporte de la arena perdida en el temporal de abril. La Demarcación de Costas, en colaboración con la APBA, va a dar una solución definitiva al problema que sufre El Rinconcillo que va a evitar su basculamiento a través de estructuras de contención y aportes de arena. Actualmente está en proceso la contratación de la redacción del proyecto.