Esta campaña va dirigida a todas las personas de distintas edades, incluso a las propias personas mayores, con el objetivo de que se den a conocer estas situaciones de maltrato a mayores
El Ayuntamiento de Chiclana se suma al día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, una jornada que se conmemora hoy y que va dirigida a todas las personas de distintas edades, incluso a las propias personas mayores. Por ello, el mensaje de este 15 de junio quiere reforzar la acción ante el abuso y maltrato en la vejez, porque la Ley ampara, pero aún sigue estando oculto en la sociedad, e incluso ‘normalizado’ por las mismas personas mayores. No comunicar un maltrato o abuso si se sospecha y no denunciarlo si se ve y detecta, hace cómplices de esta lacra social.
Según cada comunidad autónoma, el abuso y maltrato a las personas mayores se puede comunicar y denunciar a distintas instituciones. Sin embargo, las comunes y efectivas son mediante los cuerpos de seguridad como son Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil; el grupo de atención a la víctima, cuando también se necesita un acompañamiento aparte de una denuncia; servicios sociales locales y comunitarios; centros de salud, que pueden verificar si es o no maltrato y en los teléfonos específicos del maltrato o de personas mayores, provincial y/o autonómico.