Destacan mercados como Arabia Saudí, Estados Unidos, Marruecos y China
Las exportaciones de Andalucía alcanzaron los 14.113 millones de euros entre enero y abril de 2022, lo que supone la mayor cifra registrada para un primer cuatrimestre del año desde que existen registros homologables (1995). El incremento registrado por la media de España fue del 23,2%. Las ventas internacionales crecieron en el mes de abril un 27,7% hasta sumar 3.914 millones.
La progresión del sector exterior andaluz se ve reforzada por el crecimiento de las ventas a 19 de sus primeros 20 mercados en el primer cuatrimestre del año, especialmente a algunos estratégicos de Asia, América y Asia, con los que gana en diversificación de destinos, como Arabia Saudí, Estados Unidos, China y Marruecos; pero también gracias al avance en importantes destinos de Europa como Países Bajos, Bélgica o Turquía.
Asimismo, en los capítulos industriales destacan el sector naval, los productos químicos y los de fundición. A ellos se une el crecimiento sostenido del sector agroalimentario, incluido el aceite de oliva.
Todas las provincias andaluzas incrementan sus exportaciones en este periodo, entre la que destacan Cádiz, Huelva y Córdoba.
Las importaciones realizadas por Andalucía también aumentaron en el primer cuatrimestre del año hasta los 14.252 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura rozando el equilibrio, con un 99%, a sólo 138 millones del equilibrio comercial. En los primeros cuatro meses del año, España facturó 120.925 millones en ventas y 143.735 millones de compras al exterior, generando un déficit comercial de 21.811 millones.
En el primer cuatrimestre de 2022, Andalucía incrementó las ventas en 17 de sus 20 capítulos más exportados. Destaca el crecimiento de las exportaciones en el capítulo barcos y demás artefactos flotantes, que alcanza los 268 millones, entrando en el Top10 de capítulos más exportados, con el 1,9% del total; el de Cereales, hasta los 144 millones, y el de Productos Cerámicos, hasta los 134 millones.
Gran crecimiento de las exportaciones industriales
Dentro de los 10 primeros capítulos, destaca el crecimiento de otros ámbitos industriales que se unen al naval, como los combustibles y aceites minerales, primero exportado con 2.332 millones; productos diversos de las industrias químicas, que sube a sexto lugar con 543 millones; fundición, hierro y acero, séptimo con 540 millones; plásticos y sus manufacturas, décimo segundo, con 280 millones; aeronaves y vehículos espaciales, undécimo, con 429 millones; y minerales, quinto, con 545 millones.
Refuerza el crecimiento de las exportaciones andaluzas en este periodo la firme progresión de la industria agroalimentaria y de bebidas de Andalucía, que incrementa las ventas de sus principales ámbitos exportadores, como las hortalizas, segundo capítulo exportado por Andalucía en el primer cuatrimestre, con 1.937 millones; las frutas, en tercera posición con 1.342 millones; y el aceite de oliva, con 961 millones. Es el producto más exportado de Andalucía y forma parte del capítulo de grasas y aceites animales y vegetales, cuarto exportado, que en su conjunto creció hasta los 1.121 millones.
En este periodo, sólo descienden en el Top10 las exportaciones de cobre y sus manufacturas, hasta los 477 millones, el 3,4%; y las de máquinas, aparatos y material eléctrico, hasta los 448 millones.
Fuerte crecimiento en Arabia Saudí, EEUU y China
En el primer cuatrimestre de 2022, el sector exterior andaluz sigue dando pasos hacia la diversificación de mercados, ya que si bien suben notablemente las ventas en Europa, hasta los 9.736 millones, el crecimiento es aún más fuerte en el resto de los continentes, aumentando en Asia, hasta los 1.435 millones; en América, donde exporta por valor de 1.414 millones; y en África, donde alcanza los 992 millones.
En esta línea, las ventas de Andalucía han avanzado en este periodo en 19 de sus primeros 20 destinos mundiales, destacando el crecimiento en mercados no europeos. Arabia Saudí es el que más crece de los 20 primeros, al multiplicar Andalucía sus exportaciones por cinco hasta los 317 millones, debido al fuerte incremento de las ventas del capítulo naval, con lo que se sitúa como décimo primer mercado de Andalucía.
Asimismo, dentro de los diez primeros mercados, destaca el aumento de las ventas hacia Estados Unidos, primer destino no europeo y quinto mundial, hasta los 987 millones; Marruecos, segundo mercado no europeo y octavo mundial, hasta los 635 millones; y China, tercero no europeo y décimo mundial, hasta los 441 millones.
Otros países hacia los que se produce un aumento destacado de las ventas son Japón, décimo tercer destino, donde suben hasta los 226 millones; al que le sigue Turquía, hasta los 213 millones.
Como primer destino mundial continúa Alemania, con 1.499 millones; Francia es segundo, con 1.332 millones; e Italia, tercero, con 1.271 millones. El cuarto es Portugal, con 1.075 millones; en sexto, Países Bajos, con 973 millones; en séptimo, Reino Unido, con 846 millones; y, en noveno, Bélgica, con 524 millones (3,7%).
Todas las provincias crecen, lideradas por Cádiz y Huelva
Todas las provincias andaluzas contribuyeron al crecimiento de las exportaciones de la comunidad, seis de ellas con subidas dos dígitos. Cádiz repite como la primera exportadora en el primer cuatrimestre de 2022 y como la que más crece, con una factura de 3.311 millones. La segunda exportadora es Huelva, con 3.223 millones.
Como tercera exportadora se sitúa Almería, con 2.369 millones. Le siguen Sevilla, con 2.271 millones; Córdoba, con 989 millones; Málaga, con 888 millones; Granada, con 564 millones; y Jaén, con 498 millones.
Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Más información en: https://www.extenda.es/observatorio-internacionalizacion/