El trabajo conjunto permite que los miembros de la asociación otorguen a la misma la representación para hacer esta tramitación
La Delegación Territorial de Salud y Familias lleva un año trabajando con la Asociación de Familias Numerosas de la provincia de Cádiz (ASFANUCA) para agilizar la tramitación de la renovación de los títulos de familia numerosa a través del registro electrónico de la Junta de Andalucía.
En una reunión mantenida hace unas semanas por la delegada territorial, Isabel Paredes, y su secretaria general, Rocío Fernández, con representantes de la entidad se han ultimado los últimos detalles de este proyecto de colaboración que permite que, a través de ASFANUCA, los miembros otorguen la representación a la asociación para la mencionada tramitación.
Esta iniciativa surge de la problemática de muchas familias numerosas que no pueden hacer el trámite a través del registro electrónico de la Junta, ya sea porque no disponen de ordenadores o programas adecuados, o bien porque no tienen la destreza suficiente para realizarlo, pidiendo ayuda a la asociación para ello.
Tras consulta de la Delegación a los Servicios Jurídicos de la Consejería de Salud y Familias y con un informe jurídico de la Secretaría General Técnica de la Consejería, ASFANUCA ha realizado los trámites oportunos para modificar sus estatutos en los términos que ha dictaminado dicho informe; esta modificación fue comunicado posteriormente al organismo competente (Delegación de Regeneración Justicia y Administración Local de Cádiz) para que el proceso fuera totalmente garantista.
Una vez realizada y registrada la modificación de los estatutos, la asociación esta semana ha comunicado a la Delegación la resolución, por la que ya puede iniciar el procedimiento de representación de sus asociados ante la Delegación de Salud y Familias.
De esta manera ASFANUCA ofrece a sus asociados un servicio que demandan y colaboramos con la Delegación Territorial, ya que al tener una comunicación fluida con ella podemos ayudar a agilizar los expedientes de renovación de los títulos de familia numerosa así como explicar a nuestros asociados, y ayudarles a aportar lo que la Delegación les pida.
Tanto la Delegación como la entidad consideran que esta colaboración y estrecha comunicación es fundamental para la agilización de los expedientes, y es una relación de mutuo beneficio, y, sobre todo, para las familias numerosas.
Medidas de la Consejería
La Consejería de Salud y Familias, a través de la Secretaría General de Familias, ha puesto en marcha desde 2019 diferentes medidas para la gestión de los carnés de familia numerosa. En octubre del 2020 se aprobó y publicó el Decreto 172/2020, de 13 de octubre, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la condición de familia numerosa y su categoría, la expedición, renovación, modificación o revocación del título y del carné de familia numerosa en Andalucía.
Mediante dicho Decreto, se facilita la solicitud del carné incorporando mecanismos telemáticos y se regula la documentación a presentar dotando al procedimiento de mayor agilidad, dado que en los casos de renovación (el 75% de las solicitudes) mediante una declaración responsable se evita la presentación de documentación presentada previamente. Por otro lado, se regula la incorporación del título y del carné de familia numerosa a través de Carpeta Ciudadana, dotando a las copias emitidas por esta de plena validez jurídica.
Entre las medidas técnicas que se han implementado en Andalucía, destacan la solicitud de los títulos y su renovación mediante la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEAJA), que agiliza la solicitud y presentación de documentación; durante el 2021, se puso paulatinamente en marcha el proceso de automatización mediante robot de una parte del procedimiento, cuyos automatismos estarán funcionando plenamente próximamente en las ocho provincias andaluzas.