El Patronato de Turismo ha participado, junto a empresas y artistas de la provincia de Cádiz, en el Flamenco&Culture Forum esta semana
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha participado esta semana en la acción Flamenco&Culture Forum de Andalucía, que se ha celebrado en Granada el 20 y 21 de junio. Ha acudido junto a tres empresas del segmento turístico cultural -y del flamenco en particular-, como son Alma Jerez, Dunacandela y Tablao Puro Arte-Flamenco Jerez. Entre otras actuaciones del programa de este evento, el Patronato de Turismo de Cádiz ha podido reunirse con 34 turoperadores de distintas nacionalidades durante un extenso taller de trabajo –en inglés, ‘workshop’-.
De todos los encuentros profesionales realizados en el marco de este taller, la Diputación gaditana trabajó, especialmente, con turoperadores procedentes de EEUU y de los países nórdicos (exactamente, la reunión se produjo con un turoperador noruego). En cuanto a las áreas específicas planteadas, el Patronato de Turismo gaditano también ha detectado en este foro un mercado emergente para el turismo especializado en rutas de peregrinación –solicitado por compradores de Filipinas y también de EEUU-. Concretamente, hay tres rutas pertenecientes al Camino de Santiago que parten de puntos de la provincia gaditana: la Vía Augusta (sale de Cádiz capital); la Vía del Estrecho y la Vía Serrana: estas dos últimas salen de la comarca del Campo de Gibraltar. Hay que tener en cuenta que los peregrinos que realizaron este Camino durante el año 2019 –previo a la pandemia sanitaria- rozaron la cifra de 348.000.
Flamenco&Culture Forum de Andalucía está impulsado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Turespaña y administraciones públicas locales, como el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada.
Mesas redondas y tendencias
La provincia de Cádiz ha estado presente de diferentes maneras en el Flamenco&Culture Forum. Además del trabajo de promoción de la provincia desarrollado por el Patronato de Turismo de la Diputación gaditana, o de la presentación de sus servicios por parte de empresas, el gerente de Dunacandela, Julio Ojeda, fue ponente en una de las tres mesas redondas que ha acogido el foro. Fue en la denominada ‘La comercialización del flamenco como producto turístico’, moderada por el periodista también gaditano Juan Garrido –muy presente en varios espacios del evento-. En ella se abordó cómo se quiere trasladar al turista cuya motivación es el flamenco que este arte se concibe cómo más que ‘sólo música’. Quienes lo promueven turísticamente lo quieren enfocar como una forma de vida global y, por ello, conectarlo con la gastronomía, raíces culturales de la tierra, etc.
Además, el espectáculo de apertura de Flamenco&Culture Forum de Andalucía contó con las actuaciones de artistas de la provincia gaditana como son Ana Crismán, Macarena Ramírez y Diego Villegas. El montaje de este acto de presentación corrió a cargo de Espacio Vors, una plataforma para atraer a la provincia de Cádiz proyectos, eventos y actividades relacionados con el enriquecimiento cultural y el ocio.
Igualmente, el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz subraya cómo el Festival de Jerez, festival dedicado al flamenco que se celebra anualmente en Jerez de la Frontera, estuvo muy presente a lo largo del foro que ha tenido lugar en Granada.
La Diputación de Cádiz se ocupa de manera frecuente y transversal del sector cultural de la provincia. Trabaja en la articulación de la oferta y la demanda de este segmento, con sus abundantes recursos culturales. El sector cultural ofrece, significativamente, la posibilidad de practicar este tipo de turismo a lo largo de todos los meses del año.