El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia gaditana ha aumentado durante el pasado mes de enero un 0,9%. En términos absolutos, son 1.597 personas demandantes más las que se inscribieron como paradas registradas en las oficinas de Empleo de la provincia. Así, el total de demandantes con que cuenta Cádiz en la actualidad es de 172.302 personas.
Desde la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, se apunta a que sectores como los servicios, por el final de la campaña de la Navidad, y la agricultura, por el fin de campañas como la del aceite, son los responsables de este incremento. De hecho, tanto a nivel autonómico como provincial el desempleo en industria, construcción y entre los demandantes sin empleo anterior se producen descensos en sus cifras del paro. Asimismo, desde la Junta se explica como enero se trata de un mes de previsible subida del paro y, pese a esto, el incremento de este año -al igual ya sucediera en 2016- se encuentra entre las menores variaciones mensuales (movimiento del paro de enero comparado con el diciembre precedente) de los últimos años.
Los datos del paro registrado de enero muestran también como durante ese mes casi 500 hombres han abandonado las listas del SAE -exactamente, 493-, por lo que la totalidad del aumento del paro recae sobre las mujeres. En concreto, enero ha contado con 2.090 desempleadas más de lo que tenía la provincia de Cádiz durante el anterior diciembre.
Continuando con el perfil de las personas desempleadas, el crecimiento del desempleo en Cádiz de enero se centra en aquellos que tienen más de 25 años, porque el desempleo entre los jóvenes menores de esta edad se reduce en 409 personas (teniendo en cuenta ambos géneros). En cambio, el paro de enero deja un 2,1% de subida para los demandantes con edad comprendida entre los 25-44 años, y un incremento del 0,4% para los mayores de 44 años.
Por sectores de la actividad económica, el desempleo durante enero se reduce en la construcción (-824 personas paradas respecto a diciembre); entre las personas sin empleo anterior (con 623 demandantes menos que el mes anterior); y en la industria (-103). Como se avanzaba antes, por el contrario, se incrementa en el sector servicios (con 3.030 nuevos parados registrados) y en la agricultura (que incorpora 117 personas a sus listas).
Evolución interanual del paro: 12.500 desempleados menos que en 2016
En términos interanuales, el paro desciende en 12.472 personas, lo que supone un 6,7% menos. Es el mayor descenso interanual de un mes de enero de toda la serie histórica, lo que quiere decir que no existe otro enero en Cádiz con un descenso interanual superior al de este enero (2017). Además, la variación interanual de este año es un 48% superior al descenso interanual de 2016 -puesto que el año pasado, el paro interanual de enero se redujo en 8.414 personas-.
Con éste, como especifica la delegada competente en Empleo, Gema Pérez, “son ya 41 meses consecutivos en los que el paro interanual de la provincia gaditana experimenta descensos”. Entre los aspectos más significativos de la evolución del mercado de estos últimos 12 meses, la reducción del desempleo se concentra, especialmente, en hombres, personas (contando ambos géneros) menores de 25 años y, comparativamente, en sectores como la construcción e industria -atendiendo a la variación porcentual-. En cambio, según los números absolutos, la mayor bajada por actividades corresponde al sector servicios, que cierran este enero con 4.383 demandantes menos que hace un año.
Valoración de la delegada territorial de Empleo
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gema Pérez, expone que en los primeros meses del año es habitual que se experimenten subidas del paro que son coyunturales, como la derivada de la campaña navideña o las influenciadas por factores aleatorios como algunas celebraciones vacacionales (por ejemplo: fecha de los Carnavales o fecha en la que se celebra la Semana Santa).
“Precisamente”, explica Pérez, “por este carácter coyuntural del empleo son importantes apuestas como la realizada esta misma semana por la Junta de Andalucía y los agentes sociales para el sector industrial. El Pacto Andaluz por la Industria quiere movilizar 8.000 millones de euros y recuperar los niveles de empleo en este sector previos a la crisis. Está demostrado que el empleo industrial es menos coyuntural y tiene mayor calidad que el de otras actividades”, resume.
Igualmente, la delegada territorial de Empleo de la Junta en Cádiz ha querido subrayar la importancia que tendrá para las mujeres laboralmente activas -desempleadas y ocupadas- el acuerdo de colaboración suscrito esta semana entre la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para reforzar las políticas públicas en materia de empleo, orientación laboral, formación profesional y planes de igualdad en empresas, desde el punto de vista de la igualdad de género.
Podemos lamenta que la provincia sufra laprecariedad y temporalidad en Empleo
Las cifras del paro en enero dan un nuevo revés a la provincia de Cádiz y deja, nada menos, que a 1.597 personas más en paro. Unos números que evidencian la precariedad y la temporalidad que sufren las gaditanas y gaditanos como consecuencias de las políticas de empleo que desarrollan tanto el PSOE en la Junta de Andalucía como el PP en el Gobierno Central.
Podemos lamenta que las gaditanas y gaditanos además de sufrir en mayor medida la estacionalidad laboral, padecen la precariedad de las medidas impuestas por el Partido Popular. Unas medidas que asfixian y trocean la dignidad de los trabajadores en beneficio de las grandes empresas, las cuales sustituyen un contrato de 1.200 euros por dos de 500.
Por ello, la diputada, Noelia Vera, destaca la importancia de las 123 medidas acordadas por Podemos en la Mesa por el Empleo, constituida por los distintos colectivos sociales de la provincia, “una provincia que, no debemos olvidar, roza el 34 por ciento en la tasa de desempleo”.
La diputada resalta dos líneas de acción. Primero, “un plan de choque urgente, con una partida importante incluida en los Presupuesto Generales del Estado, para paliar la situación de emergencia en la que se encuentra la gente de esta zona”.
Por otro lado, Vera insiste en la necesidad de un “proyecto de industrialización, que diversifique el sector industrial y apueste tanto por las energías limpias y renovables como por el sector civil”.
“Las políticas de Partido Socialista y Partido Popular no pueden someter más a Cádiz a esta situación de precariedad y estacionalidad”, concluye la diputada de Podemos, Noelia Vera.
CSIF exige estímulos económicos urgentes que eviten la temporalidad
La presidenta de CSIF Cádiz, María José Cano, reclama a los agentes económicos, sociales y políticos de la provincia que lleguen a acuerdos urgentes y tomen medidas para estimular la economía, favoreciendo mecanismos que eviten la temporalidad y estacionalidad del empleo en la provincia. El incremento del paro en 1.597 personas (en total, hay 172.302 inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo) en el mes de enero, vuelve a demostrar la excesiva dependencia del empleo en las campañas de temporada alta, como Navidad, Semana Santa o verano, y que impide la estabilidad del sector servicios, eternizando la precariedad y la fragilidad de las contrataciones en la hostelería, el comercio y el transporte.
Para Cano, es inaceptable que durante años los agentes socioeconómicos de la provincia no se hayan puesto de acuerdo para trabajar por un Pacto por el Empleo consensuado y eficaz para crear empleo, estable, digno y de calidad. “Son muchas las oportunidades y potencialidades que presenta la provincia como para que las empresas y las administraciones miren cada una para un lado”.
Desde CSIF Cádiz se defiende el estímulo del sector público, reclamando a las administraciones que convoquen oposiciones y ofertas de empleo público, reponiendo todas las vacantes, y garantizando así los servicios públicos de calidad que merecen los ciudadanos. Además, para CSIF, el aumento de empleados públicos siempre conllevaría un incentivo para el consumo y por tanto, favorecería la dinamización de la economía, creando puestos de trabajo indirectos en su entorno.
Igualmente, la presidenta de CSIF Cádiz también apuesta por la renovación del tejido productivo de la provincia, con medidas políticas y fiscales que faciliten la implantación de nuevos sectores, que creen nuevos empleos, con contratos más duraderos y alejados de la precariedad imperante.
Hay que recalcar que en enero el sector servicios ha llevado al paro a más de 3.000 personas, de forma que son la industria (824 personas menos) y la construcción (103 personas menos) los que han amortiguado el aumento del paro en la provincia.