Mercedes Colombo y Eva Pajares visitan la zona donde se está quitando arena de la calzada procedente de la duna de Valdevaqueros, con labores a las que se destinan más de 2 millones
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y la subdelegada del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, han visitado hoy la zona donde se están desarrollando trabajos de retirada de arena sobre un tramo de la carretera A-2325, en el término municipal de Tarifa. En esta visita han estado presentes además el alcalde de este municipio, Francisco Ruiz, así como el equipo técnico de la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y de la empresa adjudicataria de esta actuación.
Los trabajos que han comenzado esta semana consisten en quitar de la calzada la arena que procede de la duna de Valdevaqueros, entre los kilómetros 1 y 1,9 de la carretera A-2325, perteneciente a la red autonómica de carreteras de Andalucía.
En concreto, se trata de 900 metros de vía que discurren hasta el núcleo de Paloma Baja. El objeto de la actuación es mejorar el acceso a los usuarios que circulan por la A-2325, que en días de viento de levante se ve afectada por la arena procedente de esta duna móvil.
Mercedes Colombo ha destacado que “el Gobierno andaluz ha reforzado su compromiso para retirar la arena en esta zona con un contrato específico de más de dos millones de euros, para facilitar la circulación por esta vía de la red autonómica de carreteras y velar por la seguridad vial”.
Para la realización del servicio que se está prestando, en el ámbito de la conservación de esta vía y en coordinación con el centro correspondiente en esta materia, se ha establecido un plazo de 40 meses.
El pliego técnico de estos trabajos de retirada de arena de la vía contempla actuaciones con retroexcavadora, tractor con hoja de empuje sobre cadenas y pala cargadora sobre neumáticos a pie de obra.
Los trabajos que han comenzado esta semana en el marco de este contrato de servicio se han adjudicado a la empresa Aceinsa Movilidad, con un coste de 2.011.824 euros.
Esta actuación refuerza las labores periódicas de esta Consejería para la retirada de arena en la vía cuando el viento provoca que ésta invada la calzada.