Últimas noticias
Sáb. Nov 23rd, 2024

Bornos avanza en el conocimiento de su patrimonio natural con la publicación de un catálogo de la flora en el término municipal

La Diputación ha invertido casi 14.700 euros en la elaboración del documento, en el que se describen 640 especies

La riqueza y diversidad de la flora existente en el término municipal de Bornos ha quedado manifiesta en la elaboración de un catálogo que detalla y describe las especies que pueden encontrarse en la localidad. El documento, que ha sido presentado hoy ante los medios de comunicación, es el resultado de varios meses de trabajo de campo y un estudio exhaustivo realizado por miembros de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, entidad adjudicataria en el proceso de licitación convocado por la Diputación para llevar a cabo esta iniciativa.

Tal y como ha explicado el vicepresidente segundo de la Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal, la tarea de la administración provincial comienza con la solicitud de asistencia técnica formulada por el alcalde de Bornos, Hugo Palomares, quien expresa el interés de elaborar un catálogo que recopile la flora existente en el término municipal. Es entonces cuando la Diputación, teniendo en cuenta la necesidad de contar con recursos humanos y técnicos muy especializados en botánica, procede a la licitación del servicio, del que resulta adjudicataria la Sociedad Gaditana de Historia Natural por importe de 14.693 euros (IVA incluido).

El primer edil ha indicado que son varios los objetivos de esta iniciativa. En primer lugar, conocer el patrimonio natural del municipio en cuanto a flora se refiere. En segundo lugar, contar con una herramienta útil en la ornamentación urbana y por último, que pueda ser aprovechada desde los puntos de vista de la divulgación, la educación y el turismo. En resumen, “queríamos saber qué tenemos, cómo tenemos que conservarlo y darlo a conocer”.

El trabajo realizado ha arrojado algunas sorpresas, sobre todo relacionadas con la cantidad de especies catalogadas, según ha informado Íñigo Sánchez, presidente de la Sociedad Gaditana de Historia Natural. Así, ha destacado que se han localizado 640 especies, una cifra significativa y muy por encima de lo esperado en una superficie de apenas 54’34 kilómetros cuadrados, ha reconocido. Entre las especies encontradas, Sánchez ha resaltado la existencia de collejas de los alcores (Silene stockenii) y margaritas gaditanas (Anthemis bourgaei), ambas especies endémicas que sólo se encuentran en la provincia de Cádiz.

Para la realización del catálogo se han realizado prospecciones por todo el territorio en cada una de las estaciones, se han tomado muestras y se ha realizado un estudio botánico en laboratorio para la determinación exacta de las especies.

El documento ‘Flora de Bornos’ consta de una introducción acerca del marco geográfico de estudio, una clasificación taxonómica de la flora vascular del término municipal, fichas de las especies, un glosario de términos botánicos y, para finalizar, información de la bibliografía utilizada.

En cuanto a las fichas, éstas presentan fotografías descriptivas con las características más representativas de la especie que se describe, así como la escala gráfica de referencia (flores, frutos, hojas, tallo y porte, entre otros). También aparece la descripción exacta, con datos como el nombre vernáculo y científico, la descripción morfológica, singularidades (si es endémica, autóctona, exótica, invasora…), y otros aspectos como su interés económico o etnobotánico (medicinal, aromático, comestible, industrial…).

Por último, en la ficha también aparece información sobre la distribución de las especies (hábitats, ecosistemas y localización), además de si se trata de flora amenazada, en qué grado, los factores de las amenazas y propuestas para su conservación.

Related Post