El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha contrapuesto los distintos modelos de concepción de la gestión de las instituciones y ha afirmado que mientras que el Ejecutivo central viene realizando «una buena gestión en defensa de la clase media trabajadora», el autonómico está «gobernando de espaldas a la ciudadanía y condenando a la provincia al mayor de los olvidos de forma permanente».
En una nota, Ruiz Boix ha criticado la «arrogancia y soberbia política» que «destiló en la ceremonia de toma de posesión de Juanma Moreno, más propio de un acto de entronización de la Edad Media que de la investidura de un presidente democrático emanado de un Parlamento».
En un encuentro de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz, ha asistido el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Patxi López, quien ha lamentado que la provincia de Cádiz fuese «la gran olvidada» de la intervención institucional, hasta el punto de que «ningún proyecto que afecta a este territorio fue citado por el presidente».
En este sentido, Patxi López ha repasado aquellas «antiguas promesas», que deberán tener su reflejo en los Presupuestos andaluces para 2023 en materia sanitaria, medioambiental, educativa, de infraestructuras o universitaria, entre otras.
Por otra parte, Ruiz Boix ha repetido la valoración que ya realizó el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, durante el debate previo a la elección del presidente de la Junta, indicando que «nunca hacer tan poco fue tan rentable electoralmente». Así, ha lamentado la constante «búsqueda de la confrontación» con el Gobierno de Pedro Sánchez, que «continúa tomando medidas para proteger a la clase media trabajadora».
En esta línea, entre otras iniciativas, se ha referido expresamente al impulso de los nuevos impuestos que gravarán a energéticas y bancos, «de forma que esta crisis no sea soportada por la mayoría de la población, que es quien ya la está padeciendo más directamente».
Igualmente, ha destacado que «las medidas sociales que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez tienen el nombre y los apellidos de sus beneficiarios», poniendo como ejemplo el Bono Cultural Joven, que acaba de entrar en vigor y que beneficiará a más de 14.000 gaditanas y gaditanos.
El también presidente de la Diputación de Cádiz, se ha referido al acuerdo con las organizaciones representativas de los autónomos de la provincia de Cádiz, del que serán beneficiarios unos 65.000 en total que pasarán a cotizar en función de sus ingresos y que «podrán mejorar sus bases de cotización y, por consiguiente, generar mejores prestaciones de mayor cuantía».
Según ha indicado, la nómina de gaditanos con nombre y apellidos que verán mejoradas sus condiciones de vida gracias a iniciativas impulsadas por el Gobierno de Pedro Sánchez ha incluido también a aquellos que disfruten de la bonificación de abonos de Cercanías y trenes de media distancia; unos 39.000 estudiantes que recibirán la beca complementaria para mayores de 16 años o los más de 45.000 gaditanos que verán cómo aumenta el 15% el Ingreso Mínimo Vital.
Así, Ruiz Boix ha añadido que «el PSOE de Cádiz se compromete con esa marcha más en la defensa de la clase media trabajadora, siempre desde el principio de justicia social que pidió el sábado a todos los socialistas el secretario general en el Comité Federal».