El olímpico canario Gustavo Martínez Doreste se une a los campeones del mundo de RC44 para ir a por el único objetivo: ganar
El Alcaidesa Marina Sailing Team participará a partir del lunes día 1 de agosto y hasta el sábado día 6 en la 40 edición de la Copa del Rey Mapfre, la regata de cruceros más importante del Mediterráneo que regresa fiel a su cita con los mejores regatistas del mundo. El barco que patroneará el regatista olímpico canario Gustavo Martínez Doreste, competirá por el título de campeón de la Copa del Rey en la clase de monotipos J/70, acompañado de un equipo que acumula una decena de años compitiendo al máximo nivel, y que completan los campeones del mundo de RC44 el argentino afincado en Andalucía, Germán Panei (trimer), el madrileño Robin Imaz (trimer) y el coruñés Mikel Pasabant (proa), junto a la regatista local Flavia Tomiselli, quien además de poner la cuota femenina a bordo hará valer su mayor conocimiento del área de regatas.
Ganar no será un objetivo fácil frente a una competitiva flota, pero a su favor, una temporada en la que aún no se han bajado del podio, sumando el subcampeonato en el Trofeo Conde de Godo y la medalla de bronce en el Campeonato de España de J/70 disputado en aguas de Denia. ‘El objetivo por tanto es claro y pasa por mejorar estos resultados en Palma’, declara el canario. Además, parte del equipo tiene aún en la retina la victoria en el campeonato de Andalucía de J/80 y las series de invierno del Circuito Alcaidesa Marina. Ahora, para la guinda de la temporada, se unen las fuerzas de los equipos ‘Península’ y ‘Alcaidesa Marina’ liderados por German Panei y Gustavo Martínez Doreste, para ir a por todas en la regata reina de la temporada en la que se estrenan como tandem, “Iniciamos este proyecto hace cinco años con mi amigo y compañero German Panei y nos hace mucha Ilusión competir en Palma este año”, añade Martínez Doreste.
El equipo acude con un proyecto muy serio y opciones reales, ya que a la experiencia suman todo lo necesario en las competiciones entre monotipos, en las que el éxito se reduce a la capacidad de la tripulación en la puesta a punto, las maniobras y la táctica. Siendo el J/70 un barco divertido por veloz, estable, sólido y ligero por concepción, las regatas de flota son espectaculares y muy reñidas. Esta es la razón de que a priori todos sean rivales, teniendo en cuenta que a Palma solo llegan los mejores, pero por destacar, el defensor del título, barco ‘Let it Be’ de Denia con Juan Calvo al mando, Jorge Martínez Doreste que se enfrentará a su hermano a la caña del ‘Bodega Can Marlés’ del CN Vilanova, o el otro andaluz en competición, el barco del CN Sevilla ‘Les Roches-Tripsst’ de Pepequín Orbaneja que conducirá Luis Bugallo.
El Alcaidesa Marina Sailing Team, debe su nombre al apoyo del puerto deportivo situado en La línea de la Concepción, en el Estrecho de Gibraltar, donde el Mediterráneo da la bienvenida a los navegantes, y también representarán al CN Bevelle con base en el mismo puerto. “Estamos súper agradecidos por el apoyo porque es lo que hace realidad que podamos afrontar este ilusionante reto”, declara Germán Panei.
Este año en la Copa del Rey Mapfre competirán 111 equipos de 18 nacionalidades diferentes, repartidos en un total 9 clases. La flota se divide prácticamente a partes iguales entre cinco clases de monotipos, que navegan en tiempo real, y cuatro clases que mantienen la tradición de la competición en tiempo compensado: BMW ORC 1, 2, 3 y 4. Mientras que los cinco monotipos son: ClubSwan 50, ClubSwan 42, ClubSwan 36, Herbalife J70 y Mallorca Sotheby´s Women´s Cup clase exclusivamente femenina que navegan en J80.
Todas las clases tienen previsto un programa con 11 pruebas entre el 1 y el 6 de agosto, menos los monotipos de menor eslora, J/70 y J/80, que tendrán que navegar un total de 14, siendo siempre en recorridos de barlovento-sotavento y comenzando en su caso el día 2 de agosto.