La Central Sindical considera que los datos positivos se vendrán abajo tras la temporada turística
Los datos del desempleo en la provincia de Cádiz correspondientes al mes de julio, a pesar de ser positivos (2.920 desempleados menos, con 135.495 en total) vienen a demostrar la subordinación de la economía gaditana al sector servicios, en particular la hostelería, en temporada turística alta. Así, el hecho de que el 92 por ciento de los nuevos contratos de julio sean en este sector deja entrever lo que deparará septiembre, una vez termine el verano, “y tendremos que esperar que los datos se vengan abajo”, ha apuntado Mercedes Amézaga, vicepresidenta de CSIF Cádiz.
Además, el empuje de las contrataciones ha ido descendiendo y ya no es tan fuerte como en los meses anteriores, cuando se hicieron la gran parte de las contrataciones para el verano. Esto indica que “estamos ante el tope del empleo en la provincia, por lo que, si no hay un revulsivo, la provincia de Cádiz no podrá abandonar nunca las últimas posiciones del país en cuanto a ocupación laboral”, afirma Amézaga.
Para CSIF, las administraciones públicas han de tomar cartas en el asunto y exige que implementen “medidas reales y efectivas” para consolidar la recuperación económica. “Saber que la tasa de desempleo desciende es siempre una buena noticia, pero hay que evitar que se trate de un espejismo, como seguramente sea en este caso”, apunta Amézaga. “Solo hay que mirar otros sectores, como la construcción y la industria, donde el desempleo ha subido”, añade.
A parte de dar impulso y facilitar la implantación de industrias que generen empleos estables y no precarios (innovación, nuevas tecnologías y energías renovables, por ejemplo), y promover el empleo entre las mujeres (que siguen siendo mayoría en las listas del paro), CSIF reclama que los servicios públicos, como la educación y la sanidad, se conviertan en el motor de creación de puestos de trabajo “de manera que contemos con un modelo productivo alejado de la estacionalidad y la precariedad”, señala la vicepresidenta del sindicato en Cádiz.