El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que las autoridades gibraltareñas, que «son las que están al cargo del buque OS35», mantienen informado al Gobierno de España y ha manifestado que confía en que dé tiempo a sacar el combustible antes de producirse alguna rotura en alguno de los compartimentos que contienen el fueoil, gasoil o aceite.
En declaraciones a los periodistas en Almería, Fernández ha señalado que se están aplicando todas las medidas por parte de las autoridades gibraltareñas y ha indicado que el Gobierno de España, en concreto a Capitanía Marítima de Algeciras y a Salvamento Marítimo, «se le mantiene informado».
Asimismo, ha explicado que hay desplegados dos buques de Salvamento para llevar a cabo las tareas y se han puesto a disposición de las autoridades de Gibraltar. Además, ha señalado que viene un tercer buque de Cartagena y va a estar en previsión de que hiciera falta su actuación.
Fernández ha indicado que el Gobierno de España también sobrevuela el espacio desde el aire por si existe algún tipo de vertido que genere un perjuicio directo al medioambiente.
«Estamos a la espera de posibilitar el vaciado de los depósitos, tanto del fueloil, como del gasoil como del aceite lubricante y estamos siguiendo de forma inmediata el Ministerio de Transporte, que insisto no está en territorio ahora mismo que sea la competencia de España», ha manifestado el delegado, que ha incidido en que «lo importante es que hoy se pueda llevar a cabo esa tarea de sacar el combustible y que el resto de operaciones no genere perjuicio medioambiental».
Finalmente, Fernández ha insistido en que las acciones que se están llevando a cabo son las de Gibraltar y España está «en permanente contacto y con la previsión de todos los equipamientos que se hacen de protección para prevenir si no funciona el sistema que está llevando a cabo Gibraltar».