Los itinerarios formativos impulsados por la Diputación se desarrollan mediante un convenio con el Ayuntamiento, por el que recibe una subvención de 733.257 euros
Un total de 39 personas han recibido este jueves en Algeciras los certificados que acreditan que han superado la formación recibida durante tres de los cursos programados en el marco del proyecto Dipuforma de la Diputación de Cádiz. Gracias a estos, ahora tienen un certificado oficial de profesionalidad, las capacidades y habilidades necesarias para desempeñar trabajos en los ámbitos de ‘Gestión administrativa y financiera del comercio internacional’, ‘Docencia de la formación profesional para el empleo’ y ‘Operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios’. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el diputado provincial Daniel Moreno, han sido los encargados de entregar los diplomas correspondientes en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y al que también ha asistido la delegada municipal de Fomento Económico y Empleo, Montserrat Barroso.
Además de los que acaban de terminar, el programa Dipuforma desarrolla en estos momentos en Algeciras otros tres itinerarios formativos. En el caso de la ciudad campogibraltareña, se ejecutan en virtud de un convenio entre el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación (IEDT) y el Ayuntamiento, por el que éste recibe del ente provincial una subvención directa de 733.257 euros.
Por otro lado, para facilitar la participación del alumnado a estos tres cursos y sufragar los posibles gastos de transporte, manutención, alojamiento y conciliación con el cuidado de familiares, han recibido una ayuda económica por cada día de asistencia. Para ello, la Diputación ha invertido más de 64.000 euros.
Los cursos se han desarrollado en el Vivero de Empresas de Algeciras. Durante cada uno de ellos, el alumnado ha recibido formación específica, orientación laboral y contenidos relativos al emprendimiento, formación en nuevas tecnologías y prevención de riesgos laborales, entre otras. También han tenido la oportunidad de realizar prácticas profesionales no laborales en empresas de la zona.
El proyecto ‘Pórtico Dipuforma’, ejecutado por la Diputación a través del IEDT, tiene como fin mejorar la cualificación y la inserción laboral de personas en desempleo y colectivos vulnerables. Para ello, se programan itinerarios formativos que conducen a la obtención de certificados de profesionalidad en especialidades donde se han detectado oportunidades de empleo.
Entre las novedades y fortalezas de este proyecto, destaca la participación activa de los ayuntamientos y mancomunidades en la ejecución de los programas formativos.