El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha informado de la aprobación inicial del proyecto de urbanización de la Avenida de Astilleros, elaborado por la Oficina Técnica de Proyectos e Inversiones, un paso que ha calificado “como un gran avance para avanzar en la propuesta de desbloqueo del Convenio de Plaza Sevilla que, como Ayuntamiento, planteamos al resto de administraciones firmantes, y especialmente a ADIF, en las últimas comisiones de seguimiento desarrolladas y reuniones de trabajo mantenidas para este fin”.
“Nos comprometimos a aprobar el proyecto de urbanización de la avenida de Astilleros al efecto de poder avanzar en las valoraciones necesarias para formalizar las permutas que hemos planteado y con este proyecto tasamos los costes de la urbanización de la avenida, una vía que tras la apertura del Puente de la Constitución de 1812 es una importante vía de tránsito para la ciudad e importante nudo para la intermodalidad metropolitana”.
El Ayuntamiento de Cádiz ha decidido iniciar el proyecto de urbanización de la Avenida de Astilleros, y no retomar el que inició el Partido Popular porque se introducen cambios importantes en materia de movilidad y de diseño, por lo que para dotar de mayor “seguridad jurídica” el proceso, era preferible iniciar el proceso.
En esta aprobación inicial, Martín Vila ha explicado que se han incluido aportaciones realizadas en el periodo de exposición pública de la anterior aprobación inicial, realizadas por Facua, Agadi y la Asamblea Ciclista de manera que “se ha recogido en este proyecto parte del sentir de la sociedad civil que ha presentado sus mejoras al actual proyecto”.
Entre las novedades incluidas en el proyecto de urbanización, Vila ha destacado la ampliación del espacio peatonal para dar acceso a la avenida y a los equipamientos que en ella se prevén, como una bolsa de aparcamiento en superficie, la ampliación del ramal del tranvía para que el punto de destino de esta infraestructura en la ciudad sea la plaza España “con lo que se mejorará la movilidad de la ciudad y del área metropolitana”, o la modificación del carril bici previsto en este ramal acorde al Convenio firmado con la Junta de Andalucía y las recomendaciones contenidas en el Plan Andaluz de la Bicicleta.
En cuanto al aparcamiento subterráneo que el anterior Equipo de Gobierno había previsto en esta zona, Martín Vila ha señalado que “no se contempla el aparcamiento subterráneo dadas las dificultades técnicas y económicas para su viabilidad, lo cual ha quedado demostrado tras quedar dos veces desierta su licitación y ante los informes emanados en su día cuando el anterior Equipo de Gobierno trató de que fuera Emasa quien lo realizase”.
A juicio del concejal de Urbanismo, con esta iniciativa “hemos avanzamos en la ruptura del bloqueo al estaba siendo sometido esta parte tan importante de la ciudad y tras los trámites necesarios y su aprobación definitiva, pediremos a la comisión de seguimiento una reunión para cerrar concretar la propuesta y dar solución al convenio de la plaza de Sevilla”.
Tras su aprobación inicial por parte de la Junta de Gobierno, se expondrá a exposición pública durante un plazo de 30 días.