Podemos ha respaldado la manifestación organizada este domingo por la Marea Blanca de Cádiz y a la que han asistido más de cuatro mil personas: “La ciudadanía ha vuelto a decirle a la Junta que está harta de los recortes en Sanidad y en Educación. Las mareas han salido a la calle dos la capital dos días esta semana. El jueves por la Educación, hoy por la Sanidad”, ha afirmado la coordinadora general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.
Desde la formación vuelven a insistir en la importancia de un pacto social que apueste por un servicio público, digno y de calidad frente a la política de recortes y privatizaciones que llevan a cabo el PP en el Gobierno Central y el PSOE en la administración andaluza: “A ambos les ha salido un socio en esta gestión de austeridad y deterioro de lo público que es Ciudadano, que niega con su voto hasta la elaboración de una ley de Atención Temprana que garantice a las niñas y los niños de nuestra comunidad una asistencia de garantías”.
Teresa Rodríguez ha resaltado además la situación existente en la provincia de Cádiz, un lugar que sufre carencias y falta de personal de los hospitales, “los socialistas eluden la responsabilidad con el apoyo de Ciudadanos, que venían supuestamente a regenerar la política y al final ha resultado ser la muleta de un PSOE que a base de recortes ha situado a la comunidad en la cola de inversión en Sanidad por habitante”.
Las huelgas de limpieza y las denuncias de los profesionales por las carencias y la falta de material dejan en evidencia una gestión que se agrava todavía más con las bajas laborales y los periodos de vacaciones: “La no derivación de los pacientes a especialistas, las interminables listas de espera o el colapso de Urgencias en todos los centros hospitalarios se han vueltos habituales, es el día a día que padecen las trabajadoras y trabajadores y la ciudadanía”.
Por ello, Podemos insiste en la necesidad de adoptar medidas como la creación de un grupo de trabajo relativo a externalización y subcontratación en el sistema sanitario público de Andalucía, iniciar un proceso de reversión de la privatización de los servicios no clínicos , una auditoría de toda la prestación sanitaria con medios ajenos, con especial atención en los conciertos, así como una auditoría externa de la confección, gestión y resolución de las listas de espera .
“La tripe alianza que conforman PP, PSOE y Ciudadanos tiene que escuchar la demanda de la gente, que inunda las calles cansada de soportar una gestión de la salud insuficiente”, ha afirmado Teresa Rodríguez que insta a Susana Díaz a que deje de mirar sólo por su beneficio personal y ponga por delante a las andaluzas y andaluces.