La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, insiste en que “tratar de esto modo a los trabajadores/as demuestra, una vez más, que el PSOE de Víctor Mora ha perdido el significado de ‘Socialista’ y ‘Obrero’ de sus siglas”
La portavoz de IU Sanlúcar y diputada provincial, Carmen Álvarez, lamenta que los casi 200 contratados por el Ayuntamiento entre febrero de 2019 y febrero de 2020 a través de planes de empleo sigan esperando que el Ayuntamiento les abone el pago de las cantidades pendientes. Hay que recordar que se les pagaba un salario inferior a lo estipulado, a pesar de realizar el mismo trabajo que los empleados municipales de plantilla.
Álvarez considera que es totalmente ilógico que el alcalde, Víctor Mora, esté recurriendo todas las sentencias, lo que va a suponer un coste adicional a las arcas municipales de un 10% en concepto de demora. Hay que tener en cuenta que la diferencia salarial pendiente de abono a estos casi 200 trabajadores/as ronda entre los 6.000 y los 15.000 euros, lo que podría suponer unos dos millones de euros aproximadamente, a los que habría que sumar un 10% en concepto de intereses de demora.
De hecho, tal y como los propios afectados/as han manifestado a los medios de comunicación, la mayoría de los ayuntamientos donde se han dado situaciones similares ya han acordado los pagos o directamente han pagado los salarios debidos a los trabajadores.
Álvarez denuncia que “tratar de esto modo a los trabajadores/as hace que el PSOE de Víctor Mora pierda el significado de ‘Socialista’ y ‘Obrero’ de sus siglas, dejando ver, una vez más, que está más cómodo llevando a cabo políticas propias de la derecha”. Además, insiste en que “es un dinero que les pertenece a los trabajadores/as y es muy lamentable e injusto que no se les abone, teniendo en cuenta la situación económica tan delicada en la que estamos”. Por otro lado, asevera que “si tanto presume el alcalde de que la situación económica del Ayuntamiento es muy positiva, que lo demuestre abonando el dinero que se les adeuda a estos trabajadores/as”.
Hay que recordar que IU, desde un primer momento, consciente de la irregularidad e injusticia que se estaba cometiendo, fue la única organización política que decidió prestar asesoramiento jurídico a los afectados/as, para que pudieran solicitar la regularización de la situación; con lo que, una vez más, queda demostrado que IU es el único partido que defiende a la clase trabajadora.