La Capitanía del Puerto de Gibraltar ha aceptado «en principio» la propuesta técnica a cargo del especialista neerlandés Koole Contractors para retirar el buque OS35 y todo su contenido de la Bahía de Gibraltar, donde se encuentra hundido, frente al litoral de La Línea de la Concepción (Cádiz), desde finales de agosto tras un accidente con otro buque. La fecha tope para la retirada del barco está fijada en el 30 de mayo de 2023 por lo que «sigue vigente bajo el plan aceptado».
La decisión ha sido anunciada tras una revisión «exhaustiva» de la propuesta técnica para la retirada del buque, que la Autoridad Portuaria ha ratificado a TMC Marine, la empresa que actúa en nombre de los propietarios y las aseguradoras del buque, ha confirmado la Capitanía de Gibraltar en un comunicado.
La aceptación de la propuesta despeja el camino para que TMC Marine adjudique el contrato al licitador elegido, Koole Contractors, y para la movilización de los necesarios medios especializados a Gibraltar. A continuación, se iniciarán las tareas de retirada del barco naufragado y todo su contenido, de acuerdo con el Aviso de Retirada de Pecios emitido por la Autoridad Portuaria el pasado 15 de septiembre.
Según el Capitán del Puerto, John Ghio, este acontecimiento «crucial» es «un paso importante para garantizar que la retirada de los restos del naufragio se lleva a cabo dentro del plazo establecido por la Autoridad Portuaria en el Aviso de Retirada de Pecios». Ghio ha añadido que también confirma que la metodología y la eficacia de las tareas previstas «son viables y plenamente compatibles con las medidas más estrictas de protección del medio ambiente».
Tras la retirada de todos los enseres del barco, la primera tarea del plan propuesto será la retirada de las 33.632 toneladas de carga de barras de acero y su posterior reciclaje. Además, se ha señalado que el buque será «previsiblemente» seccionado en dos mitades, «teniendo cuidado de no afectar de ninguna manera a los depósitos de hidrocarburos». Las dos mitades serán cargadas en una embarcación especializada con posible destino final a una planta de reciclaje por determinar, y siempre homologada por la UE de acuerdo con los estándares de reciclaje de buques establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI).
El plan escogido ha sido compartido «en detalle» con la Capitanía de Algeciras y los habitantes de La Caleta (Catalan Bay), así como el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, según ha informado el Gobierno de Gibraltar.