Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Plataformas sociales lanzan una campaña para blindar la escuela pública ante los recortes

Representantes de colectivos y plataformas sociales en defensa de la educación pública han presentado en la tarde de ayer en Cádiz la campaña ‘I love 5%’ que pretende concienciar a la ciudadanía en torno a la necesidad de «blindar» el presupuesto educativo de la Junta de Andalucía fijando una cláusula suelo de inversión mínima equivalente al 5 por ciento del PIB. Esta cláusula, sería, tal como han expuesto, «una nueva herramienta para proteger los colegios públicos andaluces de las oleadas de recortes que pueden llegar desde Madrid o Bruselas, al tiempo que supondría una considerable mejoría en materia de personal, infraestructuras y calidad educativa».

La campaña ‘I love 5%’, comenzó el pasado 14 de febrero como trending topic bajo el hastag #ILovePública, y se ha presentado en otras ciudades andaluzas como Sevilla y Málaga. Padres y madres, alumnos, docentes, marea verde, sindicatos y activistas se han unido en defensa de la Educación Pública.

Según han explicado miembros de dicho movimiento durante las declaraciones a los periodistas: “La profesionalidad de los docentes y trabajadores y trabajadoras a ndaluces está salvando a la educación pública de la gestión deficiente y los recortes del Gobierno andaluz”. No obstante, han advertido que la situación no puede sostenerse así más tiempo, por lo que ha reivindicado la implantación de la cláusula suelo educativa para garantizar la continuidad de un sistema de enseñanza público y de calidad «porque es el que garantiza la igualdad de todos los niños y niñas».

En este sentido, han explicado que con sólo 205 millones de euros (la tercera parte de lo que prevé la cláusula suelo), se recuperarían los 4.502 docentes despedidos en 2012; y con 100 millones (la séptima parte) se podrán construir 2 colegios y 20 institutos de secundaria nuevos.

Podemos respalda el movimiento andaluz por la Educación Pública

Podemos respalda una iniciativa que tiene como objetivo la introducción de «una nueva herramienta para proteger los colegios públicos andaluces de las oleadas de recortes que han llegado y pueden llegar desde Madrid o Bruselas, al tiempo que supondría una considerable mejoría en materia de personal, infraestructuras y calidad eductiva».

La parlamentaria andaluza, Libertad Benítez, explica que con sólo 205 millones de euros (la tercera parte de lo que prevé la cláusula suelo), se recuperarían los 4.502 docentes despedidos en 2012; y con 100 millones (la séptima parte) se podrán construir 2 colegios y 20 institutos de secundaria nuevos.

Benítez destaca dos razones de peso para adhesión de Podemos al movimiento: “Por un lado,el blindaje a través de la cláusula suelo del 5 por ciento como gasto mínimo. Y, en segundo lugar, porque esta iniciativa ha abierto un espacio de debate sobre el modelo de educación que queremos en Andalucía”.

La parlamentaria recuerda que el actual modelo “no funciona”, pues arrastra unas tasas de fracaso escolar estructural que son “tremenda”. Además, los recortes han provocado pérdidas en los derechos laborales del profesorado y un detrimento de la calidad de la enseñanza en la comunidad.

“Es importante que se abra una reflexión, que nos sentemos todos y construyamos juntos la Educación que soñamos para Andalucía”, concluye Libertad Benítez que ofrece todo el apoyo de Podemos al movimiento andaluz en defensa de la enseñanza pública.

Related Post