El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido al Gobierno de la Junta de Andalucía, que no cuestione la convocatoria de huelga de médicos anunciada en la comunidad, «se implique» para paralizarla y «reaccione y se siente con los profesionales de la sanidad para hacer los cambios que venimos demandando desde hace mucho tiempo».
Ruiz Boix ha subrayado que la situación en la provincial es «insostenible», denunciando que «jamás había pasado que los niños no pudieran hacer una resonancia en Jerez o que no hubiese pediatras disponibles en pueblos de la Sierra».
En una nota del PSOE de Cádiz, el secretario general ha advertido que el Gobierno andaluz tiene «una semana» para parar una huelga que ha calificado de «necesaria» porque es «un grito de desesperación ante un sistema al que le han saltado ya todas las costuras por una gestión del SAS caótica y perversa que tiende a la privatización». Para Ruiz Boix, «no se trata de que haya contaminación de otras comunidades como dice la Junta, es que aquí en Andalucía están siguiendo el mismo modelo, la misma hoja de ruta que Madrid, privilegiando a la sanidad privada en detrimento de la pública y contra esto es contra lo que se están rebelando».
Así ha mostrado su respaldo a los profesionales de la Sanidad Pública, mostrando su preocupación por «el deterioro» que está experimentando este servicio. En ese sentido, ha afirmado que seguirá impulsando desde la plataforma en defensa de la sanidad pública en la provincia acciones que acompañen esta huelga, «en respaldo a las reivindicaciones de todo el personal, pero sobre todo también para dar voz a los miles de gaditanos que de forma anónima están denunciando este asalto a uno de nuestros bienes más preciados como es la salud pública que, hasta que llegó el PP a la Junta, nos igualaba a todos».
«Le pedimos al consejero gaditano Antonio Sanz que pare la huelga en lugar de cuestionarla y le decimos que se equivoca gravemente en decir que respeta la huelga pero que nunca se ha invertido más en sanidad, porque si han tenido más fondos que nunca, ¿por qué no se ha sentado con los profesionales para reconducir la situación de caos en la gestión y no llegar al extremo, a la situación actual de hartazgo de aquellos héroes que nos salvaron en la mayor crisis vivida?», se ha preguntado Ruiz Boix.
También ha recriminado que la Junta «responsabilice a los médicos por la huelga si hay un colapso, cuando llevamos meses pidiendo un plan de choque para la Atención Primaria concertado con los sindicatos y Moreno ha hecho caso omiso».
El dirigente socialista ha exigido a Moreno Bonilla que pare esta huelga para evitar que la ciudadanía «pague las consecuencias» y le ha instado a «abandonar su prepotencia». «Moreno iba de moderado, de hombre dialogante, pero el personal sanitario lleva meses reivindicando y son los médicos los que dicen que las reuniones mantenidas durante estos últimos cuatro años no han valido para nada», ha manifestado.
«No puede ser que un médico atienda a 50 pacientes en su jornada laboral, porque el primero que lo sufre es el propio paciente al que no puede dedicar el tiempo necesario y por supuesto, eso es maltrato laboral, casi esclavismo», ha denunciado, pidiendo al presidente andaluz que «reaccione y dé un giro radical a la gestión del SAS».